POLÍTICA

El Consell aprueba el cese de José María Ángel en Emergencias y nombra a una docena de cargos

El secretario autonómico, designado por el Botànic, será sustituido por Ángel Javier Montero

ondacero.es

València | 05.09.2023 16:55

Archivo - El ya exsecretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, en una imagen de archivo. -
Archivo - El ya exsecretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, en una imagen de archivo. - | CORTS - Archivo

El Consell ha aprobado este martes el cese del secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, nombrado por el anterior Gobierno valenciano, y ha designado para el cargo a Ángel Javier Montero.

Así lo ha anunciado la consellera y portavoz de la Generalitat, Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior al pleno que se ha celebrado en Castellón.

Merino ha destacado que el nuevo Consell tiene ya nombrados "al 90%" de sus altos cargos" y ha concretado que quedan una decena de estos puestos por designar.

"Me parece que hemos hecho un trabajo de buscar a los mejores, como siempre, en un periodo complicado como son las vacaciones de verano", ha manifestado, al tiempo que ha reconocido que le parece "un tiempo adecuado".

Declaración por el valenciano

Por otra parte, el pleno del Consell ha aprobado este martes una declaración institucional en la que exige que el valenciano tenga el mismo estatus de oficialidad que el resto de las lenguas cooficiales del Estado.

La declaración responde a la decisión de la presidenta del Congreso del pasado 17 de agosto por la que se permitirá el uso de las lenguas cooficiales en la “sede de la soberanía nacional” sin incluir al valenciano, que está reconocido, igual que el castellano, en el artículo 6 del Estatuto de Autonomía y por el artículo 3 de la Constitución.

El texto suscrito por el Consell destaca que “no permitirá ni un ataque más” al valenciano, ni que sea utilizado como “moneda de cambio para los que quieren romper España”. Por último, el Consell recuerda que el Congreso de los Diputados es el órgano constitucional que representa al pueblo español junto con el Senado, donde ya se lleva a cabo la representación territorial y donde ya se pueden usar las diferentes lenguas de España.

Merino, preguntada por si el Consell está en contra de que se hablen lenguas cooficiales en el Congreso, ha manifestado que "hay una cámara, el Senado, donde ya está en práctica el uso de lenguas cooficiales y nos resulta al menos extraño que exista una necesidad imperiosa de que en el Congreso se tenga que hablar también en lenguas cooficiales cuando existe una lengua común que todos entendemos", ha aclarado.