CORTS VALENCIANES

El Botànic defiende los presupuestos de 2023 pese a las discrepancias en los 'bous al carrer'

Compromís y UP critican que el PSPV haya acordado con la oposición que Sanitat se haga cargo de los gastos no asegurados en caso de accidente en estos actos taurinos

ondacero.es

Valencia | 21.12.2022 15:19

Archivo - Imagen de archivo de la vicepresidenta Aitana Mas (Compromís) y el conseller de Hacienda, Arcadi España (PSPV) -
Archivo - Imagen de archivo de la vicepresidenta Aitana Mas (Compromís) y el conseller de Hacienda, Arcadi España (PSPV) - | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Compromís y Unides Podem garantizan que votarán a favor este jueves a los presupuestos de la Generalitat para 2023, a pesar de estar en desacuerdo con las últimas decisiones "equivocadas" del PSPV sobre enmiendas relacionadas con el impuesto de sucesiones, las energías renovables o los 'bous al carrer'.

Por su parte, como socio mayoritario del Botànic, los socialistas rechazan que hayan sido desleales y garantizan que sus propuestas siempre están a favor de la "mayoría social valenciana" a la que aspiran presentar.

Así han valorado diputados de los tres grupos parlamentarios sus diferencias respecto a las energías renovables -los socialistas solo apoyaron la creación de la agencia valenciana de energía- o la bonificación del impuesto de sucesiones a empresas familiares que el PSPV sacó adelante con la oposición. La más reciente fue la enmienda a la que se sumaron los socialistas a PP y Cs para que el sistema público de salud se haga cargo del importe no asegurado en las incidencias en festejos de 'bous'.

José Muñoz (PSPV) ha remarcado que con la enmienda de los 'bous' se aumenta el importe de seguro obligatorio de 6.000 a 15.000 euros, además de asegurar que los accidentes que superan esta cantidad apenas suponen el 0,01% y que no se recortarán fondos de sanidad para que los cubra el sistema público.

"Estamos para llegar a acuerdos con nuestros socios prioritarios, pero cuando creemos que hay medidas positivas para el conjunto de los ciudadanos vamos a acordar con la oposición (...) El PSPV no humilla a nadie: hace política, negocia, acuerda y representa a la mayoría", ha recalcado, insistiendo en que son "leales con los valencianos".

De Compromís, Carles Esteve ha declarado que "el PSPV se ha equivocado con algunas votaciones" y la ciudadanía "toma una percepción muy clara" de ello, aunque cree que "más que una deslealtad" supone un fallo para el Botànic.

Según las cifras de Compromís, la medida de los 'bous al carrer' tendrá un impacto directo en el gasto de asistencia sanitaria que puede llegar al millón de euros anual, ya que calcula que hay más de 5.400 heridos en 'bous al carrer' desde 2016. A su juicio, este dinero se debería destinar a construir centros de salud, contratar más psicólogos para la atención primaria o reforzar la reducción de las listas de espera.

UP PIDE "AUTOCRÍTICA" AL PSPV

Ferran Martínez (UP) ha coincidido en que respaldarán las cuentas y en que el PSPV debería hacer "autocrítica" respecto a sus últimas decisiones porque "los acuerdos se tienen que respetar" y, a su juicio, los socialistas deberían consultar antes con ellos cualquier propuesta de la oposición que les parezca bien.

"Este gobierno debe ser serio, su estabilidad depende de su cohesión", ha reivindicado, y ha advertido que la continuidad del Botànic tras las elecciones autonómicas de mayo dependerá de la "fortaleza" de los partidos a la izquierda del PSPV.