La delegada del Gobierno Pilar Bernabé le ha recordado a la alcaldesa de València que el plazo para solicitar los fondos EDIL-DANA concluye a finales de Junio. Bernabé le ha recordado también que la Generalitat debe reorganizar sus fondos FEDER y realizar una propuesta con el objetivo de destinar dichos fondos a cuestiones que tengan que ver con la DANA o situaciones climatológicas adversas.
Recordar que estos fondos deben nutrirse de otros fondos europeos no ejecutados y que el gobierno central podrá solicitar a Europa los hasta 2.500 millones de euros a los que puede optar para reconstruir las zonas afectadas por la DANA.
Citación judicial
Por otra parte sobre la citación de la alcaldesa de València Mª José Catalá como testigo en la causa la delegada del gobierno Pilar Bernabé considera que tendrá la oportunidad de explicar que datos tenía. Mientras la alcaldesa ha afirmado que le parece normal que todos los alcaldes de municipios afectados por la dana participen en el proceso judicial con su testimonio sobre cómo se vivió y cómo trabajaron los protocolos desde las administraciones correspondientes durante el 29 de octubre.
Catalá ha puesto en valor que el consistorio de la ciudad es el único, junto con el de Algemesí (Valencia), que activó su Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal) a primera hora de la mañana. Ha reiterado que la delegada de Gobierno tiene que tener en cuenta que este procedimiento no es un arma para hacer política, es un arma para conocer la verdad.

