contrato desierto

El Ayuntamiento de València vuelve a fracasar en su intento por implantar un sistema propio de recompensas por el reciclaje de envases

Es la segunda vez que la licitación para comprar las máquinas se queda sin adjudicar

Nacho Reig

València | 20.04.2023 11:16

Una de las máquinas Reciclos instalada en edificios municipales
Una de las máquinas Reciclos instalada en edificios municipales | Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València ha fracasado por segunda vez en su intento por instalar en todos los edificios municipales máquinas para premiar el reciclaje de envases ligeros. Según ha sabido Onda Cero, el nuevo concurso convocado por el gobierno local para adjudicar este servicio va a tener que ser declarado desierto después de que la única empresa que se había presentado ha retirado su oferta.

Desde marzo de 2020 algunos edificios municipales ya cuentan con máquinas que premian el reciclaje de latas y botellas gestionadas por la empresa ECOEMBES a través de su programa RECICLOS. La intención del Ayuntamiento era contar con un sistema propio de recompensa, extendiendo esta fórmula por todos sus edificios mediante la compra de sus propias máquinas de depósito. De esta manera el consistorio podría decidir qué tipo de recompensa ofrecer a los ciudadanos, como explicaba el concejal de ecología urbana, Sergi Campillo:

La inversión prevista para el suministro y colocación de las máquinas era de 170.000 euros. El proyecto fue una propuesta aprobada en los presupuestos participativos del Ayuntamiento “DecidimVlc”. El consistorio ya tuvo que dejar desierta a finales de 2021 la primera licitación de este contrato. En aquella ocasión ninguna empresa llegó a presentar ofertas. Ahora la única interesada se ha retirado del concurso, por lo que la implantación de esta iniciativa deberá seguir esperando. Además, dependerá de lo que decida el gobierno local que surja de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.