valència

Arrancan las obras de la supermanzana de prioridad peatonal prevista en la Petxina

Los trabajos afectan al entorno del Colegio Jesús y María durarán tres meses y medio

Nacho Reig

València | 13.12.2022 12:28

Recreación de la actuación prevista
Recreación de la actuación prevista | Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha las obras para crear la supermanza prevista en el barrio de La Petxina, concretamente en el cruce de las calles Calixto III y Palleter, junto al Colegio Jesús y María. El proyecto consiste en convertir ese cruce en una plaza de prioridad peatonal, restringiendo el paso de vehículos. Los trabajos costarán 815.000 euros que serán financiados parcialmente con fondos europeos Next Generation y tienen un plazo de ejecución previsto de 98 días.

En la explanada peatonal generada con esta actuación se crearán áreas de juego, de sombra y de encuentro ciudadano a través de la colocación de diverso mobiliario urbano: 77 sillas y bancos, una fuente, varios elementos singulares de juego, mesas de ajedrez, pícnic y ping-pong entre otros. En las calles del área afectada el espacio peatonal tendrá hasta siete metros de ancho.

El proyecto contempla también nueva vegetación y arbolado en grandes parterres y 144 jardineras de distinto tamaño. En total, se plantarán casi 800 plantas, 950 arbustos de distinto tamaño y 21 nuevos árboles. Se han escogido plantas con flor y aromáticas que se mantienen verdes todo el año y requieren un mantenimiento mínimo.

Además, la plaza se pavimentará con una baldosa decorativa especialmente diseñada para este proyecto. La vicealcaldesa y concejala de desarrollo urbano, Sandra Gómez asegura que el Ayuntamiento tiene puestas muchas esperanzas en este tipo de actuaciones de recuperación del espacio urbano para el peatón:

Nueva planta viaria

En las calles Palleter y Calixto III se dejará un único carril de circulación con la velocidad limitada a diez kilómetros por hora y un carril de servicios de dos metros de amplitud que se destinará a 70 aparcamientos de bicicletas, contenedores de residuos y zona de carga y descarga. El gobierno local asegura que la movilidad en coche quedará garantizada a través de las calles colindantes.

Para compensar la eliminación de plazas de estacionamiento en las calles afectadas, un centenar de plazas para residentes del párking de Santa María Micaela pasarán a ser de rotación. Además, muy cerca se está desarrollando un PAI que, según el consistorio, proporcionará más de un centenar de plazas de aparcamiento nuevas.

Las obras de la futura supermanzana abarcan un ámbito de actuación definido por las calles Literato Gabriel Miró, Erudit Orellana, Gran Vía Ferran el Catòlic y Juan Llorens. La calle Pare Rico también formará parte de la supermanzana, que sumará en total una superficie aproximada de 13.000 metros cuadrados.

Hace unas semanas el Ayuntamiento adjudicó las obras para la creación de otra de estas supermanzanas en el barrio de Benicalap. También está prevista una tercera en el entorno de la ermita de Orriols, aunque en este caso las obras están todavía en fase de licitación.