recuperación de espacio público

El Ayuntamiento creará en Benicalap la primera Supermanzana de València

La actuación está incluida en la segunda fase de obras de mejora en el entorno del Nuevo Mestalla

Nacho Reig

València | 23.08.2022 11:30

En rojo, ámbito de la Supermanzana de Benicalap
En rojo, ámbito de la Supermanzana de Benicalap | Google Maps

El Ayuntamiento de València ha adjudicado de manera provisional las obras para crear en Benicalap la primera Supermanzana de la ciudad. El consistorio convertirá varias calles del centro histórico del barrio en vías de prioridad peatonal, y las decorará con baldosas multicolores para remarcar la recuperación del espacio público. La actuación se enmarca en la segunda fase de las obras de mejora de la accesibilidad en el entorno del Nuevo Mestalla.

Este proyecto dará continuidad a las obras realizadas por el Ayuntamiento en esta zona en 2019, cuya actuación más destacada fue la transformación de la calle Tuéjar en la primera vía peatonal de la ciudad dedicada a fomentar los juegos infantiles. Esas obras costaron 250.000 euros que fueron sufragados por el Valencia Club de Fútbol como carga urbanística por la construcción de su nuevo estadio.

Ahora se va a dar continuidad a esa intervención con una segunda fase de obras de mejora de la accesibilidad y la pavimentación en el entorno del campo, que han sido adjudicadas provisionalmente a la empresa valenciana Pavasal por un importe 172.000 euros.

Cinco actuaciones

El contrato abarca cinco actuaciones diferentes que supondrán la peatonalización de las calles Padre Carbonell y Potríes; la ampliación de aceras en las calles Xocainet, Almiserat y José Grollo; y, por último, la delimitación de una Supermanzana de prioridad peatonal en el ámbito que generarán las obras tanto de la primera fase como de esta segunda.

La Supermanzana se creará entre la avenida Burjassot y las calles Pintor Matarrana, Almiserat, José Grollo y Poeta Serrano Clavero. Con el fin de potenciar la prioridad peatonal de toda esta zona y dotarla de cohesión se incorporará como elemento conductor la colocación de baldosas de diferentes colores en todo el perímetro.

A esta primera Supermanzana en Benicalap se les sumarán más adelante las otras dos que tiene proyectadas el Ayuntamiento para ganar espacio público. El consistorio licitó el pasado mes de junio las obras de la que se creará en el barrio de La Petxina, junto al Colegio Jesús y María, mientras que en julio aprobó el proyecto para delimitar otra en el casco antiguo de Orriols.