recuperación de espacio público

El Ayuntamiento de València peatonalizará cinco calles para crear una nueva "supermanzana" en Orriols

El proyecto supondrá la reurbanización de 8.700 metros cuadrados del núcleo histórico del barrio

Nacho Reig

València | 10.05.2022 11:26

Coloreado de amarillo, el ámbito de la actuación
Coloreado de amarillo, el ámbito de la actuación | Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento de València ha ofrecido los detalles de la segunda de las “supermanzanas” que va a crear en la ciudad con el fin de ganar espacio público para el peatón. Hace ahora un mes presentó la primera, que se construirá en el barrio de La Petxina, junto al colegio Jesús y María. Esta segunda actuación afectará al casco histórico del barrio de Orriols.

La creación de las supermanzanas consiste básicamente en convertir en plazas algunos cruces de calles, eliminando el paso de vehículos por ellos. En el caso de Orriols se irá más allá y se agruparán cuatro manzanas de viviendas situadas en las calles Duque de Mandas, Historiador Chabret, Agustín Lara, Arquitecto Rodríguez y Padre Viñas.

Todas estas calles suman un área de 8.700 metros cuadrados del casco histórico del barrio que serán reurbanizados y peatonalizados, con nuevo pavimento y arbolado. No obstante la concejala de urbanismo, Sandra Gómez, ha explicado que, como en todas las actuaciones de este tipo, se permitirá el acceso a los vecinos que tienen plazas de garaje en la zona y a los vehículos de emergencia. Gómez ha señalado además que esta intervención permitirá también eliminar la barrera que, en forma de escaleras, parte actualmente en dos el barrio de Orriols a la altura de la calle Arquitecto Rodríguez:

Toda esta nueva área reurbanizada quedará conectada con la plaza Gloria Fuertes y con el jardín construido hace cuatro años en el entorno de la ermita de Orriols. Sandra Gómez ha asegurado que las plazas de aparcamiento que se eliminarán con esta actuación se compensarán más que de sobra con las que el Ayuntamiento ha habilitado en varios solares del barrio.

El proyecto será aprobado este próximo viernes en la Junta Local de Gobierno y después las obras saldrán a concurso por un importe de 2,4 millones de euros, de los que 1,8 serán aportados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation de reconstrucción postcovid. El plazo de ejecución previsto es de 6 meses.