próxima inaguración

La antigua Harinera del Grao de Valéncia vuelve a la vida tras una inversión municipal de más de 6 millones

Las obras para transformar el complejo en un espacio sociocultural y de empresas innovadoras acabarán en las próximas semanas

Nacho Reig

València | 08.06.2022 11:27

Imagen exterior de la Harinera
Imagen exterior de la Harinera | Onda Cero

Más de 12 años después de que el Ayuntamiento de València comenzará los trabajos para recuperarla, por fin la antigua Harinera del Grao está lista para volver a la vida, reconvertida en un espacio sociocultural dedicado a la innovación. Fuentes municipales han confirmado a Onda Cero que en las próximas semanas -en principio este mismo mes de junio- acabarán las obras para devolver la actividad a esta vieja fábrica que ya fue rehabilitada hace unos años.

En 2014 el Ayuntamiento invirtió más de 2,5 millones de euros en la rehabilitación de este edificio industrial de principios del siglo XX, que forma parte del complejo de naves situado en la calle Juan Verdaguer. La intervención permitió reparar algunos elementos originales, entre los que destaca una gran tolva de madera que servía para cargar la harina.

Una vez rehabilitada la Harinera, en septiembre de 2020 se pudieron en marcha los trabajos para darle uso como espacio sociocultural y de innovación, que han costado 4,1 millones (un 17% más de lo previsto) y concluyen ahora. En total más de 6 millones invertidos a lo largo de los últimos años por el Ayuntamiento para devolver a la vida a una parte importante del patrimonio industrial de la ciudad, como explica la vicealcaldesa, Sandra Gómez:

Así ha quedado el complejo

En total la antigua Harinera del Grao ocupa una superficie construida de 4.200 metros cuadrados entre los tres edificios que la conforman. El inmueble principal, que tiene 5 plantas, se ha destinado a espacios de trabajo colaborativo, con zona para "start-ups" y salas de reuniones.

El edificio anexo a éste se centrará en tareas de formación y cuenta en su planta baja con una cafetería con salida independiente a la calle y un patio con un jardín bioclimático. Finalmente, el tercer inmueble albergará un vivero de empresas innovadoras.

Figuración del interior de la Harinera
Figuración del interior de la Harinera | Ayuntamiento de València