EDUCACIÓN

Los alumnos de la Comunitat Valenciana con dislexia diagnosticada que cometan faltas de ortografía en áreas no lingüísticas de la EBAU no serán penalizados

Lo ha anunciado el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, quien ha asegurado que se trata de un paso importante para favorecer la inclusión de todo el alumnado y la eliminación de las barreras de acceso.

Amparo Sánchez

València | 30.01.2024 16:31

Como detectar el riesgo de dislexia antes de aprender a leer
Como detectar el riesgo de dislexia antes de aprender a leer | Sinc

Las faltas de ortografía en áreas no lingüísticas de los alumnos con dislexia diagnosticada no serán penalizadas en la corrección de los exámenes de la EBAU. Los nuevos criterios de evaluación se han adoptado atendiendo a un informe técnico y persiguen garantizar la equidad en la educación. En áreas lingüísticas, las faltas de ortografía regladas descontarán un máximo de 3 puntos al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.

La medida no sólo se queda en la EBAU puesto que ya están trabajando desde la Consellería de Educación para adaptarla también a los dos cursos de bachillerato.

Otras medidas de apoyo

Esta novedad en la corrección de las pruebas se suma a otras adaptaciones para este alumnado, como es dar un 25 % más de tiempo para realizar los exámenes, la posibilidad de que se les lean las preguntas en voz alta para interpretar mejor el enunciado y estar en un aula de apoyo si lo desean, donde podrán tener más tranquilidad para realizar el examen.