BALANCE

La agricultura valenciana acumuló 400 millones de euros en pérdidas en 2023, según AVA

La organización lo atribuye, entre otros, al cambio climático y al aumento de los costes de producción

Núria Moreno

Madrid | 12.01.2024 15:10

Archivo. Campo de naranjas.
Archivo. Campo de naranjas. | AVA-ASAJA

La Asociación Valenciana de Agricultores ha cifrado en 400 millones de euros las pérdidas que ha sufrido el sector en 2023. Entre las causas, destacan las "mermas de cosechas por el cambio climático", que alcanzan pérdidas directas de 170 millones, el "aumento de los costes de producción" o "la falta de soluciones ante las plagas".

Así lo ha explicado el presidente de AVA-ASAJA, Cristobal Aguado, tras hacer un balance de la situación agraria que ha calificado de "preocupante".

"En los próximos dos años, crecerá el abandono de tierras. El año pasado se perdieron 1.952 hectáreas", ha alertado Aguado.

"Los cuadernos digitales y todas las problemáticas nos van a poner contra las cuerdas y la Comunitat sufrirá más que otras regiones por su carácter minifundista", según el dirigente de AVA, que ha pedido "medidas fiscales decididas para juntar explotaciones y hacer unidades de gestión".

En cuanto a los acuerdos internacionales que quiere firmar la Unión Europea como el de Sudamérica, Aguado ha afirmado: "Bruselas es la banda de música que tocaba en el Titánic mientras el barco se hundía".

La próxima semana, la organización agraria se reunirá con la consellera de Hacienda, Ruth Merino, y le trasladará que el presupuesto agrario de la Generalitat es "totalmente insuficiente"para hacer frente, entre otros, a la "falta de relevo generacional". También propondrá que se promocionen los productos valencianos y se revaloricen para "recuperar las pérdidas de cultivo".