LABORAL

Acuerdo entre la Generalitat y los sindicatos de las ITV, que desconvocan la huelga

Los paros estaban previstos para el lunes 6 de noviembre

Núria Moreno

València | 03.11.2023 12:30

Archivo - Estación de ITV -
Archivo - Estación de ITV - | EUROPA PRESS - Archivo

La huelga indefinida que habían convocado los sindicatos de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunitat Valenciana se ha anulado definitivamente tras llegar a un acuerdo con la Generalitat para ratificar la equiparación salarial, como pedían los trabajadores desde que se produjo la reversión del servicio a gestión pública hace unos meses, todavía con el Gobierno del Botànic, tras 25 años de privatización.

UGT, CCOO, CSI·F e Intersindical se han reunido con la empresa pública SITVAL y el comité de huelga. "El personal está satisfecho", ha apuntado a Onda Cero Pepe Cloquell, responsable de esta área en CCOO-PV.

Por su parte, la consellera de Industria, Nuria Montes, ha insistido en que el objetivo del Gobierno valenciano pasa por "normalizar el servicio a la mayor brevedad posible" y esto ocurrirá cuando se garantice "cuanto antes" la aplicación de este acuerdo.

Además, Montes se ha comprometido a trabajar junto a los sindicatos y la empresa "para mejorar la calidad de las ITV" y que se puedan reservar las inspecciones "con total normalidad".

"Este Consell ha hecho sus deberes y ha permitido, casi en tiempo récord, subsanar la inoperancia del anterior gobierno", añade la consellera y también presidenta del consejo de administración de SITVAL.

SITVAL es una empresa pública que cuenta con estaciones fijas en Alicante, Alcoi, Benidorm, Elda, Elche, Novelda, Ondara, Orihuela, Pilar de la Horadada, Redován, Torrevieja y Villena, en la provincia de Alicante; Castelló de la Plana, Vila-Real y Vinaròs, en la de Castellón, y Alzira, Catarroja, Gandia, Llíria, Massalfassar, Ontinyent, Riba-roja de Túria, Sagunt, San Antonio de Benagéber, Utiel, València (Campanar), València (Vara de Quart) y Xàtiva en Valencia.

Junto a las anteriores dispone de 15 estaciones móviles en la provincia de Alicante, 27 en la de Castellón y 18 en la de Valencia. También 67 estaciones especialmente destinadas a la inspección de los vehículos agrícolas.