MEMORIA 2022

El 44% de las denuncias que recibe Antifraude tienen que ver con posibles irregularidades en procesos selectivos

La Agencia Valenciana Antifraude recibió en 2022 453 denuncias, 94 más que en 2021

Núria Moreno

València | 28.03.2023 16:20

Joan Llinares, director de la Agencia Valenciana Antifraude.
Joan Llinares, director de la Agencia Valenciana Antifraude. | AVAF

La Agencia Valenciana Antifraude recibió 453 denuncias en 2022, 94 más que en 2021. De ellas, la mayoría fueron denuncias anónimas (un 58%) y fueron dirigidas principalmente a las administraciones locales, en concreto, a procesos de selección.

Así lo ha trasladado el director de la AVAF, Joan Llinares, que ha presentado este martes la memoria anual ante Les CortsValencianes, al tiempo que ha matizado, en relación a estos procesos, que el 44% de las denuncias (201) hacen referencia a la gestión de recursos humanos."Siguen produciéndose situaciones que empañan este tipo de procesos, como filtraciones, relaciones de academias preparatorias con miembros de los tribunales y preguntas que salen que se han explicado en las academias", ha destacado.

Llinares ha concretado que hay 86 denunciaspor procesos selectivos, 38 por acceso y 19 por procedimientos de provisión de puestos. El resto de denuncias por motivos laborales van desde incompatibilidades y conflictos de intereses a retribuciones y pago de horas extraordinarias.

Entre los datos que ha ofrecido el director, destaca que el 79% de las personas protegidas por la Agencia lo son con respecto a las entidades de la administración local. El 65% de ellas son hombres y el 35%, mujeres.

Llinares también ha apuntado que las actuaciones del año pasado "han permitido recuperar más de 5,6 millones de euros".

"INCUMPLIDORES"

Respecto a las "administraciones incumplidoras", han pasado de cinco en 2021 a 14 en 2022. Entre ellas, la propia Generalitat; las Diputaciones de Alicante y València; el IVAM, el Patronato de Turismo Costa Blanca y los ayuntamientos de València, Benidorm, Torrevieja, Tous, Alcoi, Gavarda, San Antonio de Benagéber y una entidad del Ayuntamiento de Paterna. De hecho, ha reprochado a Benidorm su "actitud claramente beligerante y ofensiva".

Llinares ha comentado que, en muchos casos, estas administraciones tienen una actitud de "no bajarse del burro" en la irregularidad señalada, pero que no vuelven a incurrir en ella, por lo que ha mostrado un "50% de satisfacción" al respecto.