Hoy, 3 de julio, se cumplen 19 años del accidente del metro de València. Un suceso, que al igual que ha pasado con la tragedia de la DANA, sacó a la luz lo mejor de la sociedad valenciana y lo peor de la clase política.
El accidente del metro de València se saldó con 43 personas fallecidas y 47 heridos. Algunos familiares de las víctimas, como cada 3 de julio, han querido depositar flores en el monumento construido sobre la curva donde ocurrió el accidente, frente a la estación Joaquín Sorolla de València.
Rosa Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente del Metro, asegura que la negligencia política se ha repetido ahora con las víctimas de la DANA.
En 2020, y tras un largo proceso judicial, se condenó a cuatro exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), culpables de un delito contra los derechos de los trabajadores con 43 delitos de homicidio por imprudencia grave. Según la sentencia, el accidente era previsible y evitable, un argumento muy similar al que mantiene la jueza de Catarroja por la gestión de la DANA.