Prepara el escrito de caducidad

Territorio inicia el trámite para anular la ATE de Mestalla

Después de que la Conselleria de Economía sostenible denegara la prórroga

Eduardo Esteve

Valencia | 11.11.2021 17:11

Economia desestima el recurso para la prorrogar la ATE
Economia desestima el recurso para la prorrogar la ATE | As

La Consellería de Política Territorial ha iniciado los trámites oportunos a instancias del informe de la Abogacía de la Generalitat valenciana para resolver la ATE cuya fecha de caducidad estaba prevista para 2025.

Esta decisión se toma después de que el Valencia no ofreciera ninguna garantía ni compromiso real para acabar las obras del nuevo estadio y un día después de que la Consellería de Economía sostenible desestimara el recurso de reposición presentado por el Valencia el pasado 13 de octubre. Ya en el informe remitido por la Abogacía de la Generalitat valenciana se hablaba de la "obligación de resolver anticipadamente" la ATE debido a los reiterados incumplimientos del promotor que es el Valencia CF.

Ante este informe cabían dos opciones. La primera era la sustitución del promotor y la segunda la de declarar nula la actuación. La vía que se ha tomado es la segunda y por tanto el Valencia seguirá siendo el promotor pero sin los beneficios que le otorgaba dicha ATE.

A esta decisión tiene que darle luz verde el pleno del Consell que se reunirá el próximo 19 de noviembre. Si así fuera y una vez iniciado el procedimiento no cabría interrumpirlo y por tanto desaparecería esa Actuación Territorial Estratégica (ATE)

Lo que pierde el Valencia si se anula la ATE

En caso de que se anulara definitivamente la ATE esto significaría que el suelo regresaría al estado anterior a la ATE con lo que el Valencia perdería más de 40.000 metros cuadrados de suelo terciario comercial en la parcela del antiguo Mestalla. La pérdida de valor de las parcelas del actual Mestalla sería muy significativa ya que el terciario quedaría en 5.678 metros cuadrados. El Valencia ya provisionó en su día las pérdidas por la posibilidad de perder la ATE en cerca de 20 millones de euros.