PIDEN UNA REFORMA "URGENTE"

La plataforma pel Finançament convoca manifestaciones el 20 de noviembre

Empresarios, sindicatos y partidos políticos acuerdan, por unanimidad, realizar movilizaciones en las tres provincias para presionar al Gobierno de España y exigir una reforma del sistema de financiación autonómica

Núria Moreno

Valencia | 10.09.2021 17:27

La plataforma per un Finançament Just
La plataforma per un Finançament Just | EP

Desde la Plataforma per un Finançament Just aseguran que la decisión de convocar varias manifestaciones en la Comunitat Valenciana surge de la apuesta por “vertebrar la reivindicación” y para facilitar la asistencia de los convocantes con el objetivo de que sean “multitudinarias”, como la que se realizó hace cuatro años. En cualquier caso, han apuntado, “la situación sanitaria marcará el formato”.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha aclarado que la idea de repetir la manifestación surgió tras la última visita en julio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y se ratificó este jueves con la presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

“Vino con una visión y se marchó con otra”, que es que la financiación “es un problema que afecta a otras comunidades, pero con datos se demuestra que somos los más perjudicados”, ha insistido Navarro, quien ha pedido que la ministra Montero ponga el borrador de la reforma “encima de la mesa” antes incluso del Congreso federal del PSOE que se celebrará en octubre en València.

Mientras, desde el sindicato UGT, el secretario general, Ismael Sáez, insiste en que el objetivo de estas manifestaciones es que el sistema de financiación reconozca "que somos una comunidad autónoma con una renta per cápita inferior a la media".

Por su parte, el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz ha insistido en que el Gobierno central sí ve la reforma como una prioridad y que se comprometió a que “el esqueleto del cambio se presentará en noviembre”.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha apuntado que el líder de su partido, Pablo Casado, dijo en València que la infrafinanciación de la Comunitat se tiene que “resolver lo antes posible” y preguntado por el incumplimiento del expresidente de Gobierno Mariano Rajoy de aprobar un nuevo modelo, ha replicado que “la situación era muy distinta por la crisis” y ha recordado que en su momento ya dijo que fue “un error”.

También ha calificado de “decepcionantes” las palabras de Calviño la secretaria general, Àgueda Micó. “El Gobierno no está tratando la financiación con la seriedad que tiene este problema”. “La presión debe seguir creciendo porque este problema debe resolverse sí o sí", ha aseverado.

Desde Ciudadanos, la síndica en Les Corts, Ruth Merino, ha recalcado que “ya no caben más excusas” y desde Podem-EULuis Poveda ha dejado claro que “seguirán peleando por esta reivindicación justa”.