Se celebrará entre el 26 y el 26 de junio

El Teatro Romano de Sagunto acogerá el festival Al Crepuscle creado por Hongaresa de Teatre

Teatro, música y poesía serán las protagonistas de este festival que toma como referencia la hora "mágica "del crepúsculo y que no contará con iluminación artificial en las representaciones. La Compañía Hongaresa de Teatro ha organizado un festival que nace con vocación de continuidad

ondacero.es

Sagunto | 18.06.2021 14:13

El Teatro Romano de Sagunto acogerá el festival Al Crepuscle creado por Hongaresa de Teatre
El Teatro Romano de Sagunto acogerá el festival Al Crepuscle creado por Hongaresa de Teatre | ondacero

En esta primera edición se han programado un total de cuatro propuestas en la ima cavea del Teatro Romano de Sagunto. El espacio donde tendrán lugar las representaciones era el destinado en los teatros, anfiteatros y circos romanos a las personalidades más destacadas de la ciudad. Esas primeras filas del Teatro Romano donde se sentaban senadores, équites y patricios, serán las que acojan a los espectadores de Festival Al Crepuscle.

Por otra parte, Asun Moll ha indicado que el festival «tiene la particularidad de que se hace fuera de la scaena del Teatro Romano, puesto que está diseñado para hacerlo en la cavea y que es sin luz eléctrica pero con luz solar». Además, ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de él y ha reiterado su apoyo.

Natalia Antonino ha destacado «dos elementos innovadores: la sostenibilidad de este festival dentro de un entorno patrimonial que va más allá del teatro Romano –

también la Iglesia de Santa María y el Campanario–, junto a las asociaciones y al tejido empresarial, algo importantísimo para la economía de la ciudad y, por tanto, entendíamos que debíamos reforzar y ayudar para que este festival salga adelante y que haya muchísimas más ediciones».

Además, el director teatral Paco Zarzoso ha explicado que se ha inspirado en un recital de poesía con Paca Aguirre en el Teatro Romano de Sagunto así como las representaciones de la antigüedad, en que se aprovechaba la luz natural de manera que ésta formaba parte de la propia representación y que creaba un ambiente «mágico». Además, ha explicado que el presupuesto es de 28.000 euros (14.000 Ayuntamiento y los otros 14.000 La Hongaresa), «es un gran esfuerzo por ambas partes».

Asimismo, el alcalde de Sagunto ha hablado sobre la colaboración con Adetursa «para hacer descuentos en las entradas ligadas al consumo de comercio local para intentar llevar a todos los sectores de la ciudad a vivir ese aspecto cultural para que tenga una repercusión que vaya más allá de sólo las obras de teatro o piezas musicales que se plantean. Se plantea una especie de coalición amplia en la que queremos llevar a todos los diferentes sectores de la ciudad para que puedan vivir la cultura como una actividad aglutinadora y que es un punto de encuentro».

Por otra parte, el compositor y director musical, Jesús Salvador ‘Chapi’ ha indicado que se ha inspirado en los ritmos africanos para combinarlos con las composiciones de Bach. «Lo que he hecho es un maridaje entre Bach y África a partir de un viaje que hice al continente y en el que la vida me cambió»

La cita pretende apoyar y dar visibilidad a todas las artes escénicas. Así, la apertura el 23 de junio comenzará con un concierto de campanas ofrecido a todo el municipio desde el campanario de Santa María, con composición de Jesús Salvador ‘Chapi’ y la colaboración de la Colla de Campaners de Morvedre. A continuación y dentro del teatro, el músico, compositor y director de escena Xavier Albertí llevará a cabo una conferencia inaugural acompañada de piano que lleva por título La llum no es veu.

El día siguiente, 24 de junio, se estrenará Història d'un senglar (o alguna cosa de Ricard), una adaptación libre del gran clásico de Shakespeare Ricardo III, que no sólo persigue hablar del teatro, sino sobre todo, de la condición humana. Este monólogo servido por Joan Carreras y escrito por Gabriel Calderón, uno de los autores y directores uruguayos de más renombre en la actualidad, es una coproducción de los festivales Grec y Temporada Alta que ya ha visitado el Teatre Lliure de Barcelona y La Abadía de Madrid.

Canto al olvido de los y las poetas

Lola López les toma el relevo el 25 de junio con su recital de poesía Un país que mata a sus poetas. Este canto al olvido de los creadores y las creadoras arrumbados por la muerte o el destierro se ha fraguado en torno a Federico García Lorca, Miguel deUnamuno, Antonio Machado y Miguel Hernández, grandes figuras españolas asesinadas, y Teresa de León, Zenobia Camprubí, María Zambrano, Concha Méndez y la pintora Maruja Mallo, que murieron en el exilio. La lectura poética está desarrollada en su totalidad por un equipo femenino: a la actriz y cofundadora de Hongaresa de Teatre la acompañan la artista plástica saguntina Delia Díaz, la acordeonista valenciana Isabel Latorre, la violinista Luisa Moya y la ayudante de dramaturgia Luisa Busto.

La clausura del festival tendrá lugar el 26 de junio con un espectáculo musical que combina trazos de obras de Johann Sebastian Bach con rasgos musicales de tinte afro. En Afrikanbach, el músico y compositor Jesús Salvador ‘Chapi’ recoge oníricos paisajes sonoros a través de un rico y heterogéneo discurso musical contemporáneo.