El reciclaje y la separación de deshechos y residuos se ha mostrado como una de las muchas acciones que pueden mitigar los efectos del cambio climático y del calentamiento global. Por ello, asociaciones, entidades e instituciones impulsan diferentes acciones e iniciativas para su fomento entre el conjunto de los sectores de la población. Precisamente, Sagunto participará próximamente en la iniciativa 'El Reto del Reciclaje', un programa de la Generalitat y Ecoembes y con el apoyo del Consorci Palància-Belcaire en el que la capital de El Camp de Morvedre y otros once municipios de la provincia de Castelló competirán, como su propio nombre indica, para ver qué localidad recicla más.
La iniciativa premiará a aquella localidad que consiga reciclar más y mejor haciendo uso del contenedor amarillo - envases de plástico, latas y briks - y el azul - papel y cartón -, demostrando, así, un mayor compromiso con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente entre sus vecinos y vecinas. 'El Reto del Reciclaje' tiene como objetivo desmitificar los bulos en torno al reciclaje y sensibilizar a la población de su importancia para el cuidado del medio ambiente y del planeta. La campaña persigue la interacción cara a cara con la ciudadanía, con unas acciones se dirigen a las organizaciones, tradiciones y cultura del ámbito geográfico sobre el que se actúa.
Se trata, en definitiva, de que las propias instituciones, organizaciones, clubes sociales y deportivos, asociaciones y centros de enseñanza de cada localidad, sean partícipes e impulsoras de la iniciativa. En el caso de Sagunto, 'El Reto del Reciclaje' tendrá lugar en plena semana de Fallas, concretamente, los días trece, catorce y diecisiete de marzo.