MOVILIDAD

Sagunto contará con una red ciclopeatonal de 46 kilómetros de extensión

El Ayuntamiento de Sagunto da luz verde al proyecto de conformación de una red ciclopeatonal que discurrirá por el conjunto del término municipal y en la que el Consistorio invertirá casi dos millones de euros

Ramón Pérez

Sagunto | 03.04.2023 11:44

El Ayuntamiento adjudica las obras de cuatro nuevos tramos de carriles bici
El Ayuntamiento adjudica las obras de cuatro nuevos tramos de carriles bici | Onda Cero

La movilidad se ha convertido, durante los últimos tiempos, en uno de los principales debates de las ciudades de hoy en día. El debate entre la concesión de nuevos espacios al peatón y el favorecimiento de un tráfico fluido continúa más vivo que nunca. En este sentido, cada vez son más las ciudades que apuestan por la puesta en marcha de iniciativas dirigidas no únicamente a crear nuevos espacios para la movilidad peatonal sino, en definitiva, para garantizar la habitabilidad y la salud en las áreas residenciales en que son implantados.

En esta misma línea, el Ayuntamiento de Sagunto invertirá casi dos millones de euros en la extensión de los actuales carriles bici de la capital comarcal de El Camp de Morvedre para, así, crear una red ciclopeatonal de cuarenta y seis kilómetros que discurrirá por todo el término municipal. Una actuación que será cofinanciada por los Fondos Next Generation de la Unión Europea y que consistirá, más concretamente, en la creación de dieciocho nuevos kilómetros de carriles bici, así como la adecuación y conexión entre sí de los tramos ya existentes, con una extensión actual de veintiocho kilómetros.

"Son dieciocho kilómetros de carriles bici que vienen a generar una red mallada y a conectar los diferentes puntos que se habían llevado a cabo hasta el momento", explica el alcalde de Sagunto, Darío Moreno. El primer edil de la capital comarcal de El Camp de Morvedre ha añadido, además, que "con la consecución de este proyecto, daremos un salto cualitativo y cuantitativo sustancial en términos de movilidad y lo hacemos gracias a los Fondos Europeos, que apuestan, precisamente, por la sostenibilidad y la nueva movilidad", detalla Moreno.

El concejal de Movilidad Urbana y Contratación del Ayuntamiento de Sagunto, Javier Raro, ha señalado, por su parte, la importancia de este proyecto: "Es el proyecto estrella de la legislatura en materia de movilidad, que ve materializada la finalización de todos los trámites administrativos y, por tanto, ya pueden comenzar las obras. La ciudad sigue avanzando y continúa modernizándose para prepararse de cara a lo que el futuro nos depara", ha avanzado Raro en declaraciones a los medios de comunicación.