SANIDAD

Reanimación de recién nacidos: El Hospital de Sagunto instruye a 30 sanitarios

El Departamento de Salud de Sagunto formará a una treinta de profesionales sanitarios del Servicio de Pediatría en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) de recién nacidos

Ramón Pérez

Sagunto | 01.02.2023 10:23

hospital de Sagunto
hospital de Sagunto | ondacero

El Servicio de Pediatría del Departamento de Salud de Sagunto instruirá, durante esta semana, a una treintena de profesionales sanitarios - anestesistas, pediatras, enfermeras de pediatría y matronas - cómo hacer un abordaje correcto de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Neonatal. El objetivo no es otro que mejorar la atención neonatal. Concretamente, se estima que entre un 5% y un 10% de los recién nacidos van a requerir maniobras de reanimación, si bien - según apuntan desde el Departamento de Salud de Sagunto - esto no quiere decir que todos necesiten intubación o administración de fármacos, son menos de un 1% los que necesitan reanimación avanzada.

En la mayoría de los casos, la limpieza de la vía aérea y la estimulación son las únicas maniobras que necesita el recién nacido para recuperarse. Una excepción son los niños prematuros, quienes, con mayor frecuencia, requieren maniobras de reanimación en el paritorio. En otras edades pediátricas, las causas por las que un niño o niña requiere reanimación son muy diversas: respiratorias, cardíacas... Sin embargo, en el neonato, la reanimación en el paritorio tiene como causa predominante la asfixia perinatal.

Cabe recordar que, en el Hospital de Sagunto, hay, aproximadamente, 700 partos al año, con lo que, teóricamente, siguiendo estos cálculos, será necesaria la reanimación en 35-70 neonatos al año. Con el curso “Reanimación Cardiopulmonar Neonatal”, el Departamento de Salud de Sagunto pretende mantener actualizado el nivel de conocimientos y habilidades del personal que asiste neonatos, un programa que está acreditado por la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES).