MEDIO AMBIENTE

Pasear y hacer deporte en el cauce del Palancia, un paso más cerca de ser realidad

El Ayuntamiento de Sagunto adjudica las obras del proyecto de renaturalización del Río Palancia a su paso por el casco histórico de la ciudad, una iniciativa que cuenta con el apoyo de los Fondos FEDER de la Unión Europea

Ramón Pérez

Sagunto | 28.12.2022 09:26

Con el avance y crecimiento del cambio climático alrededor del mundo, cada vez son más las ciudades que apuestan decididamente por conectar con la naturaleza. Las administraciones ponen en marcha diferentes iniciativas con el objetivo de favorecer la relación de sus ciudadanos y ciudadanas con el medio ambiente de una manera amigable y respetuosa. En este sentido, el Ayuntamiento de Sagunto ha dado un nuevo paso adelante en el proyecto de renaturalización del Río Palancia a su paso por la capital de El Camp de Morvedre. El Gobierno Municipal de Darío Moreno ha adjudicado ya las obras para la mejora ambiental y paisajística del cauce del río y, concretamente, el tramo que discurre junto al casco histórico de la ciudad, de competencia plenamente municipal.

Una actuación con la que el Ayuntamiento de Sagunto aspira a dar un nuevo uso al Río Palancia para la ciudadanía y que cuenta con la financiación de los Fondos FEDER de la Unión Europea. El primer edil de la ciudad, Darío Moreno, detalla el triple objectivo de este proyecto de renaturalización del Río Palancia en Sagunto. "En primer lugar, una retirada importante de especies invasoras y su sustitución por especies autóctonas", explica Moreno. "En segundo lugar, una retirada de todos los residuos que se encuentran a lo largo del tramo urbano, del casco histórico de Sagunto, del Río Palancia y, por último, alguna adecuación de senderos de tipo básica que permita el paso de agua cuando el río lleve agua pero que, a la vez, sea un espacio ganado para la ciudadanía cuando esto no sea así", especifica el alcalde de Sagunto, Darío Moreno.

Por su parte, la concejal delegada de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), Natalia Antonino, ha añadido que "esta es una de las grandes operaciones de la Estrategia". "Va a permitir una actuación muy importante en nuestro entorno inmediato que es posible gracias a la ayuda del Fondo FEDER de la Unión Europea, que lo financia, junto al Ayuntamiento de Sagunto, en un 50%, al igual que el resto de operaciones incluidas en el EDUSI Join Sagunt", ha afirmado Antonino. Con todo, el tramo concreto que se beneficiará de este proyecto de renaturalización del Río Palancia es aquel que comprende desde la Calle de Gilet, al oeste, hasta la Carretera N-340, al este.