ECONOMÍA Y VIVIENDA

Junts per Faura pide crear una bolsa pública de viviendas vacías para jóvenes

La formación defiende que esta propuesta podría dar salida a las dificultades de emancipación de la juventud en localidades como Faura

Ramón Pérez

Sagunto | 27.11.2023 08:13

Junts per Faura, que forma parte de la oposición al Gobierno Municipal de la socialista Consol Duran, propone la creación de una bolsa pública de viviendas vacías de la localidad para poder destinarlas a alquiler joven. Se trataría de una iniciativa pionera en el municipio y encaminada, según explican desde la formación, a favorecer la emancipación de los y las jóvenes, que puedan independizarse pese al estado actual del mercado de la vivienda.

"Pedimos que, de la mano de la Mancomunitat [de Les Valls], se aplique un sistema de asesoramiento para los y las jóvenes, para que sepan las condiciones de emancipación y a qué pueden acogerse", explica el portavoz de Junts per Faura, Domènec García. "Somos conscientes de que el aumento de la edad de emancipación, que actualmente está en los 29 años, no es garantía de nada. Solo el 13,7% de las personas jóvenes se puede emancipar. Esta situación es muy grave y esta propuesta, que nos llega desde un colectivo juvenil como es el Jovent Republicà, lo aborda plenamente. Tenemos un problema en este sentido y las administraciones locales tienen que entrar en materia", concluye García en declaraciones a los medios de comunicación.

Esta es únicamente una de las tres propuestas que Junts per Faura va a llevar al Pleno Municipal de Faura de hoy lunes, veintisiete de noviembre. La formación pedirá, además, instar a la Generalitat y a la Diputación a que incrementen el Fondo de Cooperación Municipal y, por otra parte, presentará una moción de condena del conflicto en Oriente Próximo.