SUCESOS

Detenidos en Sagunto por el comercio ilegal de algarroba

La Guardia Civil ha detenido a un total de diecisiete personas en el conjunto de la provincia de València por el robo de más de 43.000 kilogramos de algarroba y un valor de cerca de 70.000 euros en el mercado

Ramón Pérez

Sagunto | 13.01.2023 14:16

Imagen de parte de la algarroba sustraída ilícitamente
Imagen de parte de la algarroba sustraída ilícitamente | Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a un total de diecisiete personas - algunas de ellas, en Sagunto - por el comercio ilegal de más de 43.000 kilogramos de este fruto con un beneficio mínimo que rozaría los 70.000 euros en el mercado. La investigación tiene su origen a raíz de una inspección rutinaria realizada en temporada de almacenes. Tras examinar minuciosamente las ventas de numerosos almacenes, los agentes de la Benemérita observaron cómo en uno de los puntos de compraventa de algarroba se estaba produciendo la venta de la algarroba con documentación de trazabilidad cumplimentada de forma fraudulenta y con una cantidad de kilogramos difíciles de producir si se tiene en cuenta la extensión y el número de árboles, de acuerdo con los cálculos ofrecidos por la Guardia Civil.

Las algarrobas compradas eran apropiadas indebidamente en diferentes explotaciones agrícolas de la provincia y carecían, en la mayoría de los casos, de documentación que amparase su trazabilidad. En otros casos, se compraba gran cantidad de algarroba procedente de parques públicos y otras zonas municipales de distintos ayuntamientos, conociendo esta irregularidad. La algarroba obtenida de manera irregular se almacenaba junto a otra de lícita procedencia con el fin de dar una apariencia legal a la mercancía. Para ello, se realizaban documentos falsos sobre su origen y se utilizaban datos personales de varios clientes, quienes, tras entrevistarse con los agentes, reconocen que su explotación no podría producir la cantidad de algarrobas que se había adjudicado.

Esta algarroba era almacenada y, posteriormente, transformada e introducida en la cadena alimentaria, tanto animal como humana, pudiendo suponer este hecho un riesgo innecesario, al desconocerse la procedencia y trazabilidad del mismo. A los ahora detenidos, se les atribuyen los delitos de apropiación indebida, falsedad documental, hurto, receptación y delito contra la salud pública. El caso se encuentra ya en manos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Sagunto.