Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

viajó a república dominicana por vacaciones

Una mujer de 40 años, decimotercer caso de contagio por Zika en la Comunitat

La Conselleria de Sanidad ha confirmado un nuevo caso importado de enfermedad por virus Zika, el decimotercero en la Comunitat Valenciana, que corresponde a una mujer de 40 años, de nacionalidad española y residencia habitual en Suiza.

Agencias | Madrid
| 10/10/2016
zika

zika / zika

La mujer que contrajo el virus del Zika, viajó del 23 de septiembre al 5 de octubre a la República Dominicana por vacaciones, país en el que ya empezó a experimentar síntomas de la enfermedad (erupción cutánea, cefalea, fiebre y lumbalgia).Todos los casos de Zika confirmados hasta el momento son importados, es decir, personas procedentes o que habían viajado previamente a países afectados, según un comunicado de Sanidad.

La afectada visitó posteriormente la Comunitat Valenciana por motivos familiares y tras realizársele las pruebas pertinentes fue diagnosticada de enfermedad por virus Zika. Según Sanidad, evoluciona favorablemente, no ha precisado ingreso hospitalario y no presenta complicación alguna.

Todos los casos de Zika confirmados hasta el momento (trece en total) corresponden a casos importados, es decir, personas procedentes o que habían viajado previamente a países afectados. Los otros doce casos corresponden a un varón de 50 años con domicilio en la provincia de Alicante y antecedentes de viaje a Colombia, una niña de 11 y una mujer de 27, ambas residentes en la provincia de Valencia y con viajes recientes a latinoamérica, y una mujer de 29 embarazada, que llegó a España a finales del pasado mes de enero y permanece en la provincia de Alicante.

También figuran un joven de 16 años, residente en la misma provincia, que manifestó la enfermedad tras volver de un viaje a Colombia; una mujer de 22, residente en Alicante, que manifestó síntomas tras volver de su país de origen en Latinoamérica, y una mujer de 54, residente en la provincia de Valencia, que igualmente comenzó a tener síntomas de esta enfermedad tras su regreso de su país de origen.

En el listado de afectados hay un varón de 28 años residente en la provincia de Castellón y antecedentes de viaje a Brasil, una mujer de 22 con domicilio en la provincia de Valencia y con un viaje reciente a República Dominicana, y una mujer de 48 de la provincia de Valencia que había viajado a su país, Colombia.

Los últimos dos casos importados pertenecen a una mujer española de 34 años que reside en México y a un varón de 61, también de nacionalidad española y residencia en la provincia de Alicante, que había viajado a Colombia.

Desde Sanidad recuerdan además que la mujer embarazada que fue diagnosticada con enfermedad por virus zika en la Comunitat dio a luz el pasado 7 de julio a un bebé sano, que no presenta malformación. La joven, de 29 años y nacionalidad venezolana, reside temporalmente en la provincia de Alicante y fue diagnosticada en la novena semana de gestación.