Temporada turística

La Vila Joiosa registra ocupaciones del 85% al 98% y la restauración vive su mejor verano en más de un lustro

La ocupación en los campings en agosto ha superado el 95%

Silvia Yus

La Vila Joiosa | 01.09.2021 14:49

La Vila Joiosa registra ocupaciones hoteleras de entre el 85% y 98% en julio y agosto y la restauración vive su mejor verano en más de un lustro. Son los datos recopilados por la Oficina de Turismo de La Vila Joiosa.

El mercado nacional ha sido el protagonista del verano en el municipio aunque tradicionalmente el cliente español ya es el que más presencia tiene en temporada estival. Aún así también ha llegado turismo internacional, principalmente francés. Sin embargo lo que ha destacado estos meses ha sido el lleno casi absoluto con picos del 100% de los restaurantes de La Vila Joiosa. "Los restaurantes vileros han estado llenos todo el verano, siendo prácticamente imposible encontrar una mesa sin reserva previa. Eso es lo que nos han trasladado los restauradores" ha explicado la edil de Turismo Marta Sellés.

Durante los dos últimos meses se ha producido un total de 3.800 visitas a la Oficina de Turismo vilera, correspondiendo 2.600 de estas visitas a turistas españoles y 1.200 a extranjeros. En cuanto al origen, los turistas nacionales procedían principalmente de Madrid, la Comunidad Valenciana y País Vasco. Por su parte, los turistas extranjeros más numerosos han sido los franceses, seguidos por británicos y neerlandeses.

OCUPACIÓN EN CAMPINGS

Los campings de La Vila Joiosa, un alojamiento con implantación histórica en el municipio, registran una ocupación del 95% en agosto y recuperan cifras de 2019.

El mercado nacional vuelve a ser el que, al igual que en hoteles, predomina en la ocupación aunque con el apoyo del turista francés cuya presencia este año se ha incrementado.

Desde la Asociación Hostelería y Turismo de La Vila Joiosa califican de "muy positiva" esta campaña de verano tanto para hoteles como para campings o restaurantes. Eso sí, el presidente Marcos Zaragoza, pone en contexto los datos y recuerda que "venimos de un desastre de año y medio".

Zaragoza también muestra preocupación por el otoño que se avecina puesto que "el cierre o las restricciones de movilidad en mercados internacionales como el británico o los países escandinavos también afecta a La Vila Joiosa" donde este sector tiene mucha segunda residencia. Por ello los empresarios creen que es el momento de comenzar a contemplar, además de la incidencia, también otros indicadores como la presión hospitalaria o la mortalidad para medir la seguridad del destino. "La industria turística no resistirá otro invierno como el pasado y por eso es momento de salvar la industria y de ir recuperando la normalidad".