Pleno municipal

La Vila Joiosa encargará un estudio para crear dos nuevas unidades de Educación Especial

El pleno de enero también ha aprobado por unanimidad el III Plan Municipal de Igualdad

Silvia Yus

La Vila Joiosa | 27.01.2022 14:46

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha aprobado, en el pleno ordinario de enero celebrado hoy, solicitar el estudio para la creación de dos nuevas Unidades Específicas de Educación Especial para primaria y secundaria.

Se trata de una propuesta acordada por el Consejo Escolar Municipal que ha contado con el apoyo de todos los grupos de la Corporación y que vendrá a dar respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y servirá para hacer una planificación educativa adecuada en el ámbito municipal.

Otro de los puntos aprobados por unanimidad ha sido el III Plan Municipal de Igualdad 2022-2025 que era una propuesta conjunta de todos los grupos municipales "para fomentar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres". Asimismo también se ha presentado y aprobado de forma consensuada el Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de la Plantilla del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, en este caso con una vigencia de 2021 a 2024.

Por otra parte el pleno ha desestimado la propuesta de Cs para emitir informes anuales sobre los contratos menores. El gobierno se opone porque argumenta que "no hace falta porque todos los contratos se fiscalizan".

El portavoz de la formación naranja, Paco Pérez Buiges, ha recordado que los contratos menores, aquellos por debajo de 40.000 euros para obras y 15.000 euros para servicios, "no tienen que someterse a los mismos requisitos de fiscalización" y que es necesario un informe anual sobre estos contratos para que la Oposición los pueda fiscalizar y "garantizar condiciones de igualdad entre empresas".

Sin embargo el interventor municipal ha señalado que la fiscalización previa "se realiza sobre todos los contratos". En este sentido la portavoz del Gobierno, Isabel Perona, ha afirmado que la propuesta de C,s "no tiene sentido" porque se fiscaliza "hasta el último céntimo de este Ayuntamiento".

El interventor ha explicado también que con la nueva normativa se hará una fiscalización previa limitada "que obliga a realizar un informe anual fiscalizando todas las contrataciones" así que considera que ese informe ya incluye lo que solicita Ciudadanos y que hacer otro informe aparte con la fiscalización sólo de los contratos menores "es hacer doble faena".

Por otra parte el pleno ha dejado sobre la mesa la propuesta de C,s para modificar las ordenanzas fiscales para introducir bonificaciones por situaciones de extraordinaria y urgente necesidad y la propuesta del concejal de Hacienda para la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Asimismo se ha desestimado la moción popular para exigir el cese inmediato del ministro de Consumo por sus ataques a la ganadería y al sector cárnico español.