PÓLVORA

La UNDEF satisfecha con la modificación del Reglamento de Explosivos para fiestas

La modificación del Reglamento sobre el uso de explosivos en las fiestas municipales ha entrado ya en vigor tras su publicación en el BOE y ya será válido para las fiestas de La Vila Joiosa o Altea en nuestra comarca

Marta Llinares | Antonio García Sancho

Madrid | 30.06.2022 15:07

Satisfacción en La Unión de Entidades Festeras de Moros y Cristianos, la UNDEF, por la modificación del Reglamento de Explosivos que regula el uso de arcabuces y otras armas en las fiestas de Moros y Cristianos y otras celebraciones. La orden está ya en vigor, por lo que ya afectará a las cercanas festividades de Santa Marta de La Vila Joiosa o las posteriores de Altea.

El cambio de normativa, agiliza las tramitaciones y adapta la normativa a las necesidades y duración de la fiesta, en aspectos como la custodia de la pólvora durante la celebración de las fiestas (donde se permite almacenar hasta 2 kilos por participante). Otra modificación es la entrega de pólvora que ahora el reglamento permite 96 horas previas al primer acto de fiestas, que contarán a partir de la entrega si la mismaha de realizarse con días de antelación . La presidenta de la UNDEF, Pepa Prats ha manifestado su satisfacción por estos cambios en nuestro programa Música Pólvora i Desembarc.

La Orden publicada en el BOE evita peligros con la manipulación polvorines y trasvases y mejora el tratamiento uniforme dado inicialmente al uso de la pólvora e introduce restricciones con el uso de cantidades, custodia o manipulación además de reducir el número de transportes, por lo que se incrementa la seguridad.