recursos sanitarios

El Sindicato Médico denuncia el "colapso" de las urgencias del hospital Marina Baixa

La Gerencia del hospital desmiente el colapso, pero admite que hay “mucha presión” por el aumento del turismo y del número de cirugías programadas

Silvia Yus

Marina Baixa | 01.06.2022 14:33

El sindicato médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV ha denunciado en un comunicado el “colapso crónico” que padece el servicio de urgencias del Hospital Marina Baixa de Villajoyosa, motivado por “la falta de previsión” por parte de la Conselleria de Sanitat para adecuar el servicio “a las necesidades reales” del centro hospitalario de cara a la temporada estival en la que se puede triplicar el número de pacientes.

Desde el sindicato afirman que “no solo es un problema de falta de profesionales” sino que la falta de camas para ingresos hospitalarios “está provocando el bloqueo de pacientes” que “no caben” en las instalaciones actuales. Denuncian que en estos momentos hay más de 30 pacientes en urgencias esperando a conseguir una habitación en planta de los cuales la mitad “permanecen en un box de urgencias más de dos días a la espera de cama”

El CESM-CV reitera que “desde hace años” vienen denunciado esta situación y que la Gerencia del Departamento de Salud “ha hecho y hace oídos sordos” a sus quejas y muestra “una total falta de responsabilidad”.

Advierten que, dada la cercanía de la temporada estival, la situación se agravará con “la avalancha de veraneantes”. Estiman que el servicio pasará de una media e 150 atenciones en urgencias a más de 400 “con los mismos medios y en el mismo espacio”.

Avisan que las consecuencias serán “una imagen tercermundista” en plena temporada turística, la fuga de profesionales a otros departamentos y el aumento de las agresiones a profesionales. Por ello exigen “adoptar ya soluciones duraderas y no parches”.

Por su parte la gerente del Área de Salud Marina Baixa ha desmentido que las urgencias del Hospital Comarcal estén “colapsadas” aunque admite que “hay mucha presión” y reconoce que “el espacio de nuestras urgencias es pequeño” algo que “sabe todo el mundo”.

En declaraciones a Onda Cero Marina Baixa, Rosa Louis Cereceda, ha atribuido esa subida de la presión en urgencias al aumento de visitantes en puntos turísticos como Benidorm y al incremento de cirugías programadas. “Estamos operando mucho y eso hace que vayamos peor de camas. En épocas que se opera menos, las urgencias son más fluidas y se ingresa más fácilmente”, asegura.

En cuanto a la preocupación del sindicato sobre el incremento de pacientes de urgencias en temporada estival que empeore la situación, Cerceda ha restado importancia afirmando que “en verano se opera menos porque hay más profesionales de vacaciones” por lo que no cree que el problema se agrave. Además, añade que “el tipo de urgencias en verano son más leves y crean menos ingresos”.

Por último, Cereceda ha recordado que el Hospital Comarcal Marina Baixa está envuelto en un proceso de ampliación de las instalaciones, que comenzó ayer, y que dotará al complejo de un nuevo edificio y “tendremos unas urgencias muy grandes, pero hay que esperar a hacerlas”. Asimismo, ha señalado que en otros años el Departamento ha tomado medidas como desplazar la sala de rayos o las urgencias pediátricas a otros sitios del hospital para que las urgencias generales fueran más amplias.