RESIDUOS

El Presidente del Consorci Mare pide mejorar en la separación en origen y confiar en la inversión

José Vicente Ferriz se muestra también contrario a trasladar a otra ubicación el vertedero de El Campello y separarlo de la Planta Transformadora

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 06.03.2023 14:41

El president del Consorci Mare, José Vicente Ferriz, en declaraciones a Onda Cero, ha asegurado que, más allá de la posible ampliación el vaso del vertedero de El Campello, la solución para evitar la saturación del mismo es implementar la tecnología en la que se ha invertido y mejorar, sobre todo, en la separación en origen.

Ferriz ha querido, antes que nada, tranquilizar acerca del estado del vaso del vertedero del Campello del que ha dicho que, más allá de las polémicas acerca de la ampliación del mismo, el vaso no se encuentra en una situación inminente de saturación. Ferriz afirma que “los procesos para la ampliación del mismo son administrativamente muy largos” y la adjudicataria ha solicitado esa ampliación en altura por prevención, no porque sea inmediatamente necesario.

Ferriz asegura que se ha reducido enormemente el residuo que llega al vertedero, bajando de 200.000 a 80.000 toneladas, por lo que a vertedero llega sólo un 38%. Sin embargo, esto puede mejorar, pero la solución más eficiente es la de separar bien en origen. Hasta el momento sólo 3 localidades lo hacen, sólo 2 en su totalidad y ninguna de ellas, por cierto, en la Marina Baixa.

Ferriz también se ha mostrado partidario de no trasladar el vertedero a otra ubicación separándolo de la planta, porque incrementaría los costes.