ESTAFADORES

La Policía detiene en Benidorm a dos estafadores que formaban parte de un grupo criminal internacional

Detenidos dos personas de origen nigeriano en Benidorm, acusados de formar parte de un grupo criminal especializado en la comisión de estafas románticas

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 28.07.2022 14:29

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal organizado, de origen nigeriano, que se especializaba en este tipo de estafas que operaba internacionalmente. Junto a los dos detenidos en Benidorm, también se han llevado a cabo detenciones en Pamplona (Navarra). El fraude podría ascender a más de 20.000 euros y las víctimas se extienden por diferentes países europeos.

La estafa, conocida como scam, consistía en contactar por redes sociales y llegar a establecer una presunta relación sentimental con la víctima, hasta que le solicitaban uno o varios envíos de dinero por motivos diversos, como poder viajar para mantener un encuentro.

La investigación comenzaba en septiembre de 2021 cuando, en colaboración con cuerpos policiales internacionales, los agentes recibieron una denuncia de Interpol-Dublín en la que se relataba el caso de una mujer víctima de scam a la que pidieron que ingresara el dinero en una cuenta bancaria de España.

La posterior investigación reveló que los miembros de la organización asentados en España estaban afincados en ciudades como Barcelona, Benidorm, Vitoria y Pamplona, aunque el entramado se extendía a otros países, como Irlanda.

Estos estafadores buscaban víctimas de avanzada edad que se encuentran solas en sus casas, sin ocupación laboral alguna y con escasa vida social que a veces no denuncian porque siguen engañadas creyendo que la relación es real.