MUSEO 3-D

El Museo de la Villa Romana del Albir propone una visita inmersiva al siglo V

El Museo de la Villa Romana del Albir en l’Alfàs del Pi ha presentado hoy una nueva forma de poder visitar esta instalación y conocer la vida de quienes la habitaron en tiempos de la Roma del siglo V

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 22.09.2022 15:05

Visitar la Villa romana del Albir, en L'Alfàs del Pi se convertirá en una experiencia diferente, un viaje al tiempo de la Roma clásica. Se trata de unas gafas de realidad virtual que permiten una experiencia inmersiva total.

Es la nueva experiencia que nos brinda el Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir. Ha sido posible gracias a la colaboración del grupo de Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante y que se presentará al público el próximo lunes 26 de septiembre, a las 12 horas, en un acto abierto a la ciudadanía. De esa manera, se celebrará en l’Alfàs el Día Mundial del Turismo.

La nueva tecnología ha sido financiada al 50% con fondos europeos y permitirá una visión de 360º en un entorno totalmente inmersivo. Es uno de los pocos productos de este tipo que se dan en los museos de nuestro país, junto con el MAN (Museo Arqueológico Nacional)

Lo que puede verse con las gafas es una recreación, con una técnica fotorrealista, de tres escenas de la vida diaria en la Villa Romana de l'Albir: una recepción en el peristilo, un baño en las termas y un banquete en el gran comedor; todo ello ambientado a principios del siglo V d.C, en el momento de mayor esplendor de la Villa. Los personajes se han recreado a partir de captura de movimientos con personas reales, con la misma técnica que trabaja el cine de animación y se ha llevado a cabo una exhaustiva documentación histórica para la confección del guión.