TEMPORAL

Las lluvias dejan en la comarca más de 3.600 litros por metro cuadrado entre marzo y abril

Las lluvias caídas estos pasados días dejan en la comarca un total de más de 320 litros por metro cuadrado en Abril. Terminado el episodio de lluvias y mientras esperamos que llegue la próxima tormenta, ya para la semana que viene si no fallan los pronósticos, el balance, más allá de algunos daños en lugares turísticos como las instalaciones del Algar y las playas, es positivo porque deja muchas reservas en los pantanos

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 07.04.2022 14:25

En lo que llevamos de abril, han caído en la comarca 320 litros totales por metro cuadrado, que se concentran especialmente, pero no sólo, en las fuentes de Guadalest y Beniardá, donde se recogieron 75 y 76,6 litros por metro cuadrado respectivamente. En las fuentes del Algar cayeron 64 litros, Tárbena y Sella rozaron los 50 litros y el Amadorio, donde menos llovió, recogió 5,20 litros por metro cuadrado.

En todo el mes de marzo, las lluvias superaron los 780 litros en Tárbena y los 730 en el Algar, estando Guadalest cerca de los 700 litros por metro cuadrado y llegando Beniardá a 659 litros por metro cuadrado. También la zona del Amadorio fue la que menos agua recogió en marzo. Aún así fueron 159 litros.

Todas estas lluvias "garantizan al menos por dos años las reservas de agua en la comarca", ha declarado el gerente de la Comunidad de Regantes de la Vila y vocal del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, Pedro Alemany.

En total, en ambos meses, han caído en la comarca 3.679,6 litros por metro cuadrado.

En cuanto a los embalses, el estado actual de los mismos a fecha de hoy jueves es de 12,04 Hm3 en el embalse de Guadalest donde hay que recordar que tuvieron que abrirse las compuertas, y de 11,71 Hm3 en el Amadorio.