Temas

Acuífero

Según el informe del Instituto Geológico Minero de España

Las Tablas de Daimiel necesitan 1.420 hm3 en los acuíferos para "resucitar"

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel necesitaría que los acuíferos que lo abastecen de agua recuperaran 1.420 hectómetros cúbicos (hm3), o lo que serían 1.420 estadios Santiago Bernabéu llenos de agua, para volver a "resucitar" y ser de nuevo el espacio natural que era en los años 80.

Duras alegaciones de Ecologistas en Acción al colector norte del Plan Vertido Cero

El colector norte del Mar Menor supondrá el vertido de entre 600 y 2.400 toneladas anuales de nitratos al Mediterráneo

Para Ecologistas en Acción se trata de un proyecto de "final de tubería" que "solo persigue dar más agua al regadío intensivo del Campo de Cartagena". Advierte de que el colector norte "puede suponer sanciones europeas e incluso la apertura por la vía penal de denuncias por posible delito ecológico, en el caso de impactos ambientales más graves".

El acuífero cuaternario acumula 300.000 toneladas de nitratos.

La CHS plantea blindar el acuífero reduciendo y controlando las dosis de fertilizantes en el Campo de Cartagena

La aplicación de abonos orgánicos e inorgánicos estará prohibida en parcelas situadas a menos de 1500 metros de la línea de costa al considerarse de vulnerabilidad alta a la contaminación por nitratos. En la zona 0 sólo se podrán fertilizar los cultivos leñosos existentes reduciendo un 15% la dosis mínima de fertilizante permitida por la CARM.

Hablamos con el ingeniero agrónomo, Ramón Navia "Nada cambiará mientras se siga fertilizando de esa forma"

"No es el agua, es el nitrato lo que contamina el acuífero y el Mar Menor".

El ingeniero agrónomo, Ramón Navia, admite que es imposible controlar la cantidad de nitratos que los agricultores aportan a sus cultivos para aumentar la producción. “Existen unos cuadernos de campo en cada finca donde cada uno apunta lo que quiere”.  

Los estudios oficiales del IGME calculan que la descarga lateral subterránea es de 5hm3/año desde el acuífero al Mar Menor

El Instituto Geológico y Minero de España no ha hecho informe alguno que respalde una descarga del acuífero de 68 hm3/año

El Instituto Geológico y Minero de España asegura que no hay informe alguno del instituto que apoye la cifra de 68 hm/año de descarta subterránea del acuífero del Campo de Cartagena al Mar Menor.

El jefe de la oficina en Murcia del Instituto Geológico y Minero de España, Ramón Aragón Rueda ha explicado a Onda Cero que que la nota de prensa que emitieron en septiembre de 2016 y que cuantificaba el volumen de descarga en 68hm3 al año “no se refería a estudios nuestros sino de terceros”.

Exclusiva. Un primer avance de las mediciones de drenajes desde el Campo de Cartagena al Mar Menor realizado por Tragsatec estima que el volumen de descarga del acuífero es de entre 5 y 13 hm3 al año

La descarga subterránea del acuífero del Campo de Cartagena al Mar Menor es cinco veces inferior a lo que se creía

Un primer avance de las mediciones de drenajes desde el Campo de Cartagena al Mar Menor realizado por Tragsatec para el Ministerio de Transición Ecológica sobre el volumen de descarga de agua subterránea del acuífero al Mar Menor, al que ha tenido acceso Onda Cero en exclusiva, concluye que el valor resultante de descarga subterránea al Mar Menor obtenido a partir de 632 mediciones es de entre 5 y 13 hm3 al año, aunque a fecha de hoy -añade el informe- no se puede concretar más este dato al no disponer aún de los datos extraídos del modelo matemático. Los datos definitivos se publicarán el próximo mes de marzo.

El hidrogeólogo, Francisco Turrión, apuesta por sacar y descontaminar agua del acuífero a través de los pozos ya existentes.

"El agua del trasvase del Tajo está perjudicando al Mar Menor porque recarga el acuífero"

Francisco Turrión, hidrogeólogo y funcionario de la CHS, cree que la declaración del acuífero en mal estado químico debe servir para sentar en una mesa a todos los agentes implicados para adoptar soluciones viables que no criminalicen a los pequeños y medianos agricultores. Turrión apuesta por reducir las aportaciones de agua del trasvase del Tajo en el Campo de Cartagena y por aprovechar los pozos ya existentes para ir drenando el acuífero contaminado cuya agua, una vez desalobrada y desnitrificada, volvería a los agricultores. El Tribunal Supremo, en dos sentencias, ha declarado que los pozos del campo de Cartagena que extraigan menos de 7000 m3 al año no requieren de autorización por parte de CHS. Turrión también asegura que “el trasvase del Tajo está perjudicando la Mar Menor porque no deja de recargar el acuífero cuya agua aflora por todas partes”. Según Turrión, la extracción de agua contaminada del acuífero del Campo de Cartagena debería complementarse con la reducción de la superficie de agricultura intensiva en una franja de protección alrededor del Mar Menor –lo de 500 metros le parece un insulto a la inteligencia- y la prohibición de los fertilizantes nitrogenados. Francisco Turrión fue expedientado por la CHS por escribir un libro para Greenpeace sobre la trama del agua en la cuenca del Segura donde aseveró que no era necesario el trasvase del Tajo y que la cuenca era autosuficiente si se reducían regadíos ilegales entre otras cosas. Turrión recurrió en tribunales y el TSJ le ha dado finalmente la razón y, por tanto, deberá se indemnizado por el organismo de cuenca.