MALLADETA

Se inicia la rehabilitación de la Malladeta en la Vila

Con la firma, en la mañana de hoy martes, del acta de replanteo de la actuación, se inicia la rehabilitación de la Malladeta, que cuenta con un presupuesto de casi 750.000 €

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 11.10.2022 17:00

El ayuntamiento de la Vila Joiosa ha firmado hoy el acta de replanteo del proyecto de adecuación agroforestal de la Malladeta. Una actuación que consistirá en la reconstrucción de los márgenes y abancalado del terreno, con mampostería en seco, de las terrazas existentes; destocado de árboles secos o enfermos, desbroce del terreno y recuperación de la masa vegetal, mediante plantación de especies autóctonas como almendros, olivos, algarrobos, vid, higueras, granados, etc. y aromáticas. También se va a llevar a cabo la instalación de una red de riego por goteo conectada a la red de agua potable, la colocación de una cisterna y el vallado de la misma, así como adecuación de caminos y sendas existentes junto con otros nuevos, para habilitar, igualmente, dos nuevos miradores y mobiliario urbano. Para toda esta actuación se cuenta con un plazo de ejecución de 84 días, según ha desvelado el edil de Medio Ambiente de La Vila Joiosa, José Carlos Gil.

Los trabajos contaban con un presupuesto base de licitación de casi 833.000 euros, financiado en su mayor parte por el canon ecológico recaudado con las licencias de edificación, aunque finalmente la empresa adjudicataria, la mercantil RETAMAR Obras, Servicios y Medio Ambiente S.L. ofrecía un ahorro en el presupuesto de 87.000 euros, quedando el precio final en 745.000 euros (IVA incluido).

Gil confía en que esto sólo sea un primer paso y puedan seguir, inmediatamente a esta ordenación, una serie de acciones que también se quieren realizar en la misma zona, como la futura reforma y rehabilitación de la Villa Giacomina y la reubicación del Jardí dels NousVilers.