Turismo

Los destinos de la Costa Blanca y Benidorm resisten con ocupaciones entre el 30% y el 50%

Los hoteleros esperan que los eventos próximos, como el Benidorm Fest, contribuyan a la recuperación del sector

Silvia Yus

Marina Baixa | 26.01.2022 11:35

La ocupación hotelera en la tercera semana de enero vuelve a oscilar entre el 50% para Benidorm y la Costa Blanca, el 60% en Castellón y el 30% en la ciudad de Valencia, teniendo en cuenta que un importante porcentaje de la planta hotelera está cerrada. Son cifras que no ofrecen mucha variación respecto a la semana anterior y que, tal y como han reconocido desde la patronal hotelera Hosbec en un comunicado, “no son buenos datos”.

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, recuerda que nos encontramos “en la temporada más baja del año” y que solo mantener la ocupación ya significa “que hay un mercado turístico que soporta todo tipo de adversidades y que la fortaleza de los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana es una evidencia".

Aun así los hoteleros confían en que las festividades próximas y eventos programados contribuyan a la recuperación del sector. El Benidorm Fest, la Gala de los Goya en Valencia o los fines de semana de San Valentín y Carnavales son vistas como eventos clave que pueden influir positivamente en la ocupación a partir de febrero.

La ocupación media en Benidorm entre el 17 y el 23 de enero se ha situado en el 47,5% lo que supone 5 puntos más que la semana anterior. El mercado internacional sigue siendo el más importante acaparando un 58,3% de las habitaciones frente al 41,7% de turista español. Además, solo el turista británico ya llenó el 37,7% de camas.

En la Costa Blanca, sin contar Benidorm, la ocupación alcanzó un 38,5% en el mismo periodo, lo que supone un crecimiento de dos puntos. En este caso también el mercado internacional supone el 54,8% del total mientras que el nacional es el 45,2% restante.

En cuanto a la previsión de ocupación para esta semana Hosbec estima un 48,7% para Benidorm y un 32,6% para la Costa Blanca (sin contar Benidorm).