turismo

Colomer pronostica una “revolución verde” para escoger destino en clave de sostenibilidad

El Invattur ha acogido hoy martes el taller “Descarbonización del destino turístico y posibilidades de su adaptación al cambio climático”

Silvia Yus

Benidorm | 07.02.2023 14:07

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha manifestado hoy que el sector turístico es “muy consciente” de la necesidad de reconvertir el modelo turístico en clave de sostenibilidad, eficiencia energética y comprensión del cambio climático.

Colomer se ha pronunciado en estos términos en Benidorm donde ha acudido al Invattur para participar en el taller “Descarbonización del destino turístico y posibilidades de su adaptación al cambio climático”.

Para el responsable de Turisme el sector turístico “no es un sector depredador ni especulativo” y tiene voluntad de avanzar en esa dirección de forma consciente porque “la hostelería, hotelería, oferta complementaria y turismo activo están francamente muy mentalizados en comprender el mundo que nos viene y ve lo que quiere la demanda”. No así, indica Colomer, otro subsectores relacionados como la aviación o el transporte que “tendrán que hacer los deberes muy rápidamente”.

Precisamente el secretario autonómico de Turisme recuerda que la tendencia creciente en la demanda está encaminada a que “la gente escogerá destino en función de haber hecho estos deberes”. Afirma que perfiles turísticos de gente joven y millenials “se moverán sin querer tener remordimiento a la hora de escoger destinos turísticos que hayan cumplido con la revolución verde”.

Una revolución que para Colomer se hará desde los smartphones y en la que los usuarios contrastarán información, la compararán y elegirán destino teniendo en cuenta esos parámetros de sostenibilidad y descarbonización. Aún así admite que todavía “hay una gran masa crítica”, como los grandes touroperadores, que no funciona íntegramente con estos estímulos aunque avisa de que “es una lucha gradual” y que “forma parte de nuestro ideario y del reto de la oferta del modelo” implantar estos criterios.

De hecho desde la Generalitat recuerdan que ya han creado “un cuerpo teórico legislativo” con estos parámetros como el Libro Blanco del turismo, la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, un manual para adaptar destinos turísticos al cambio climático, las 100 recomendaciones para cumplir los ODS en clave de destino turístico, un manual para cumplir con los 17 ODS en clave de empresa turística o el Plan Estratégico 20/25. Un marco teórico que puede materializarse gracias a los recursos que los fondos Next Generation han puesto a disposición del sector “para implementar estas políticas”.