En el Colegio de Economistas de Alicante

Benidorm pide financiar a los municipios turísticos en base a la repercusión del IVA

Atendiendo al informe “Los Municipios en tiempos de Covid: el territorio de la cooperación”

Silvia Yus

Benidorm | 11.05.2021 10:31

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha propuesto una “financiación más justa” para los municipios turísticos basada en la repercusión del IVA “que pagamos donde consumimos” tal y como defiende la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa en lugar de basarla en los impuestos de hidrocarburos y tabaco, como establece la Ley de Haciendas Locales, lo cual “choca ahora con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”.

El munícipe hizo estas declaraciones durante un acto en el Colegio de Economistas de Alicante en el que se presentó el informe “Los Municipios en tiempos de Covid: El territorio de la cooperación”.

Pérez considera que basar la financiación de los municipios turísticos sobre el IVA generado “es la medida más justa y refleja la realidad sobre el territorio”. Recordó que en los municipios turísticos se dan cita tres comunidades: los residentes empadronados, los residentes empadronados en otros lugares y los visitantes y turistas, y recalcó sobre el segundo grupo que “las aportaciones del Estado van al municipio donde está empadronado y los servicios los presta Benidorm”.

En este sentido Benidorm tiene censados en torno a 70.000 empadronados aunque según su alcalde “ni en la pandemia hemos bajado de 130.000 vecinos”. Sin embargo “la financiación del Estado viene en línea a los empadronados”.