Fondos europeos

Benidorm arranca en noviembre su plan de renovación alumbrado con una subvención de 3 millones del IDAE

La primera fase, con una inversión total de 2.029.661 euros se centrará en la renovación de luminarias de la zona centro y prevé actuar sobre 2.517 puntos de luz del Casco Antiguo, ensanche del Casco Antiguo y barrio de El Calvari

Silvia Yus

Benidorm | 24.09.2021 13:45

El Ayuntamiento de Benidorm acometerá a partir de mediados de noviembre la primera fase del Plan de Renovación del Alumbrado Público del municipio que ha recibido una subvención del 50% del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Se trata de un plan que pretende renovar sobre 60% de las luminarias de Benidorm, que se ejecutará en tres fases entre 2021 y 2023 con una inversión de 6 millones de euros de los que 3 los aportará el IDAE y la otra mitad el Ayuntamiento. Una vez finalizado, dado que Benidorm ya ha implantado tecnología LED en un 25% de su alumbrado, la renovación de las luminarias rondaría el 90%.

La primera fase, con una inversión total de 2.029.661 euros (1.029.830 de los cuales los aporta el IDAE), se centrará en la renovación de luminarias de la zona centro y prevé actuar sobre 2.517 puntos de luz del Casco Antiguo, ensanche del Casco Antiguo y barrio de El Calvari. Además, se instará 54 centros de mando que permitirán implantar la telegestión en todas las luminarias para poder subir o bajar su intensidad o detectar si se ha fundido.

Tal y como ha destacado en rueda de prensa el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, en esta primera fase “acometeremos la renovación del 73,81% de los puntos de luz que tenemos en la zona que son 3.410”. Pérez ha explicado que no se va a eliminar luminarias sino sustituir aquellas que aún no son eficientes energéticamente y dejar aquellas que ya están adaptadas. “Nos permitirá obtener un 79% de ahorro energético, mejorar la eficiencia, minorar las emisiones de CO2 y hacernos un destino más sostenible”, ha añadido.

Los trabajos comenzarán a mediados de noviembre, coincidiendo con el inicio de las Fiestas Mayores Patronales, y tienen un plazo de ejecución de 4 meses.

La mercantil SICE será la encargada de las tareas tras haber resultado adjudicataria en el concurso abierto que celebró el Ayuntamiento.

La adjudicataria también ha presentado hoy tres modelos de luminarias distintos que se colocarán en función de la estética del barrio. Así el modelo fernandino está destinado al casco antiguo y Calvari, el “classic street” al Parque de L'Aigüera y zonas de ensanche del casco antiguo y el modelo circular más moderno al resto de la trama urbana y grandes avenidas.