Pleno municipal de julio

Benidorm aprueba ampliar ejes comerciales y permitir actividad en primeras plantas y sótanos

La propuesta también recoge añadir a los ejes comerciales las calles Alicante, Alameda de Alcalde Pedro Zaragoza, Mercado, Gerona y Ametlla de Mar

Silvia Yus

Benidorm | 26.07.2021 16:22

El pleno de Benidorm ha aprobado hoy por unanimidad una modificación puntual del Plan General Municipal de Ordenación Urbana que permite actividades terciarias en sótanos y primeras plantas y ampliar los ejes comerciales.

Por un lado la modificación hace posible que las primeras plantas de las calles consideradas como ejes comerciales puedan albergar actividad terciaria y por otro que los sótanos de los establecimientos terciarios puedan tener actividad comercial u hotelera.

Para poder implementar esos usos en los sótanos y en los casos de edificación abierta y vivienda unifamiliar será necesario redactar un plan de actuación aislada y establecer una valoración del aprovechamiento lucrativo, bien a través de la aportación de suelo dotacional, en caso de ser posible, bien patrimonializando ese aprovechamiento urbanístico ingresando el valor económico correspondiente en Patrimonio Municipal de Suelo.

Asimismo se incrementa la superficie de las áreas de venta en los establecimientos de los ejes comerciales autorizando las medianas superficies. Así en el caso de establecimientos no predominantemente alimenticios la superficie autorizada pasa de 2.000 m2 a 2.500 m2 y en el caso de establecimientos predominantemente alimenticios se incrementa de 1.500 a 2.000 m2.

La propuesta también recoge añadir a los ejes comerciales las calles Alicante, Alameda de Alcalde Pedro Zaragoza, Mercado, Gerona y Ametlla de Mar. Para ampliar los ejes comerciales ya no se tendrá que recurrir, como hasta ahora, a modificar el Plan General de Ordenación Urbana sino que, tal y como ha explicado la edil de Urbanismo Lourdes Caselles “se puede hacer a través de un Plan de Acción Comercial Local o de una Ordenanza Municipal”.

La modificación fue aprobada inicialmente en marzo y en la sesión plenaria de hoy, tras desestimar las 5 alegaciones presentadas, se ha aprobado de forma definitiva.