Executive Forum España

El alcalde de Benidorm pide parte del IVA turístico para acabar con la infrafinanciación

Toni Pérez ha criticado también la tasa turística en la Comunitat por ser "un nuevo impuesto"

Silvia Yus

Benidorm | 07.03.2023 14:18

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha sugerido hoy que sea a través de “un pequeño porcentaje” del IVA vinculado al consumo de la actividad turística la forma en la que se compense a los municipios turísticos por la infrafinanciación que padecen al tener la necesidad de atender “servicios sobredimensionados en función de nuestra población”.

Pérez ha expuesto esta vía en contraposición a la Ley de Haciendas Locales que plantea la compensación en base a impuestos sobre hidrocarburos y tabacos que “chocan frontalmente con los predicamentos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”. El primer edil considera que no se puede vincular la financiación de un municipio como Benidorm “que ofrece felicidad, en ocasiones a 6 veces más de su población empadronada, al consumo de esta materia”.

El primer edil recuerda que “todos los consumos vinculados al turismo están sometidos ya a una aportación de IVA” y que el turismo “es una industria que no se deslocaliza porque se genera en el territorio”, por lo que entiende que un porcentaje de ese IVA que recoge el Estado y distribuye a las comunidades autónomas debería “recaer en el municipio allá donde se genera ese consumo vinculado a la actividad turística”.

Pide cambiar la norma por la que se define a los municipios que son turísticos, en la cual Benidorm no encaja, por ser “escasa, incompleta e inadecuada” la atención de las legislaciones estatal y autonómica a la financiación de estos municipios. “La Ley de Haciendas Locales elude la población de hecho y deja, por la vía de los ingresos, que solo compute la población residente obviando el IVA turístico”, explica.

El alcalde benidormí asegura que “en el ranking del agravio municipalista, Benidorm está a la cabeza” porque recibe del Estado 18 millones de euros, un 15% del presupuesto municipal, cuando “hay estudios económicos que cifran en 30 millones más la financiación que nos correspondería” por lo que “urgen un ajuste financiero entre población y necesidades”.

Asimismo ha criticado la tasa turística aprobada ya en la Comunitat Valenciana y que “penaliza el alojamiento regulado y a quienes contribuyen al bien común y que deja más libertad a aquellos que no lo hacen”. Tasa que califica de “nuevo impuesto” y a la cual se opone frontalmente el Ayuntamiento.

Toni Pérez ha hecho estas manifestaciones el marco de un desayuno informativo organizado por el Executive Forum España en Madrid, en el que ha compartido mesa con Cesar Chiva, director de Executive Forum España, el alcalde de Madrid José Luís Martínez Almeida y Jordi Payet, director de FCC Medioambiente en España.

Asimismo, en su intervención el alcalde de Benidorm ha defendido la sostenibilidad de su modelo urbanístico con alta densidad edificatoria en altura que conlleva “consumir muy poco suelo y una gestión eficaz de los recursos” y su política medioambiental que ha conducido a la ciudad a ser situada como una de las 7 ciudades españolas con más de 50.000 habitantes con el aire más puro según la Organización Mundial de la Salud.

También ha recordado que Benidorm fue, en 2018, la primera ciudad en certificarse como Destino Turístico Inteligente bajo la norma UNE.