Una carrera popular solidaria organizada por la Asociación de Bomberos de la Marina Baixa para recaudar fondos con los que mejorar la calidad de vida de los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que no tiene cura y cuyos afectados necesitan numerosos recursos para sobrellevarla con la mayor calidad de vida posible. Los concejales de Deportes y de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benidorm, Javier Jordá y Ángela Zaragozí, han participado en la presentación de dicha carrera junto a Francisco Pedrera, bombero e impulsor de la iniciativa, y María Giménez, portavoz de la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica, ADELA-CV, y han animado a “inscribirse y participar” apoyando esta causa.
Los bomberos del parque de Benidorm comenzaron a organizar esta carrera solidaria bautizada como Transcostablanca en el año 2020, para cubrir los 42 kilómetros de distancia que separan Benidorm de Alicante, una prueba que se ha seguido celebrando desde entonces aunque con un menor número de corredores debido a la exigencia de la misma.
En esta edición, la primera de carácter popular, la carrera recorrerá una distancia de 5 kilómetros que discurrirán en su totalidad por la zona de Levante. Las inscripciones para correr en la carrera se abren a partir de esta misma tarde y podrán realizarse a través de la página web del grupo brotons donde también habrá opción de colaborar con un ‘dorsal cero’, de realizar donaciones o de participar en esta prueba en la modalidad de marcha.
Los corredores saldrán desde la plaza de SS MM los Reyes de España, donde se ubica el Ayuntamiento, y recorrerán la plaza de la Hispanidad, la avenida del Mediterráneo y el Paseo de Levante. También se organizarán otras actividades paralelas, entre ellas la exhibición de un vehículo de Bomberos, para atraer al mayor público posible y obtener una buena recaudación, como una causa como la ELA se merece.
Desde la asociación ADELA han trasladado que la carrera solidaria de Benidorm será “el pistoletazo de salida” a distintas actividades que se van a desarrollar durante el mes de junio en la Comunitat Valenciana con motivo del Día Mundial de la ELA, que se conmemora en numerosos países el 21 de junio, con el objetivo de dar visibilidad y concienciar sobre esta enfermedad y las necesidades de los enfermos.