Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Integra beneficios de los tests rápidos y de los PCR

Una empresa de Elche ultima un test genético de detección de coronavirus para ser usado en centros sanitarios y emitir el resultado en apenas 30 minutos

Genetic Analysis Strategies ha comenzado a experimentar con tres diseños para seleccionar el más eficiente y tiene como objetivo llegar a una validación con muestras clínicas en el plazo de tres meses

David Alberola García
 |  Elche | 12/04/2020

La lucha contra la pandemia del coronavirus se libra también en el ámbito de la investigación desde el que, además de buscarse una vacuna, se trata de localizar procedimientos que en futuros brotes del virus puedan permitir diagnósticos totalmente fiables con mayor rapidez y con ello favorecer la adopción de estrategias epidemiológicas con mayor agilidad.

En Elche, la empresa de base tecnológica Genetic Analysis Strategies, con sede en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras que hay en la ciudad, ultima un test genético que se pueda usar en centros de atención médica y con capacidad para ofrecer un resultado en 30 minutos, que, al ser genético, tendría una fiabilidad del cien por cien.

Esa rapidez en el diagnóstico definitivo y la certeza máxima del mismo representan factores que en futuros brotes del SARS-CoV2 (agente causal de la Covid-19) podrían permitir evaluar de una manera más ágil las medidas epidemiológicas a adoptar.

La herramienta de análisis sobre la que se trabaja integra beneficios de los actuales tests rápidos y de los de PCR.

Antonio Martínez-Murcia, doctor en Microbiología y director de la empresa, ha explicado que las pruebas en laboratorio se encuentran en una fase avanzada y se confía que en el plazo de tres meses se pueda estar en condiciones de afrontar el proceso de validación de ese test genético para detectar el coronavirus.

Kits PCR

La empresa Genetic Analysis Strategies, egresada de la Universidad Miguel Hernández de Elche, fue pionera en desarrollar un kit PCR de detección del Covid-19. Lo hizo el pasado mes de enero cuando aún no se pensaba que el virus surgido en Wuhan (China) pudiese generar un escenario de crisis sanitaria global como el que finalmente ha provocado.

La mercantil tiene capacidad para generar 500 kits PCR de detección del coronavirus a la semana con los que se pueden realizar 50.000 ensayos.

En estos momentos, el stock de kits de esas características del que dispone la empresa es de 1300, lo que supone la posibilidad de realizar 130.000 ensayos.

Laboratorio de Genetic Analysis Strategies en Elche.

Laboratorio de Genetic Analysis Strategies en Elche. / GPS

Esos kits están siendo usados en la actualidad por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid para sus ensayos. Además, desde Elche se están distribuyendo en hospitales de Madrid, Castilla León, Cataluña y de la Comunitat Valenciana (entre ellos el Hospital General Universitario de Elche).

La mercantil biotecnológica afincada en Elche ya creó en 2016 el primer kit para la detección del virus del Zika que golpeó especialmente a Brasil.