Rechazando una moción del PP en ese sentido

PSOE y Compromís hacen valer su mayoría absoluta en Elche para rechazar la rebaja del billete ordinario del autobús urbano

El pleno acuerda reubicar el Servicio de Orientación Jurídica en la Ciudad de la Justicia; que Elche se adhiera a la red de ciudades libre de la trata y hacer un informe sobre las condiciones de accesibilidad de la vía pública

David Alberola García

Elche |

Autobuses en una parada de Elche. | Onda Cero Elche

PSOE y Compromís, han hecho valer su mayoría absoluta para rechazar la propuesta del PP de aplicar una rebaja en el precio del billete ordinario del autobús urbano, dejándolo en un euro, así como la creación de un bono de 12 horas con un precio de dos euros.

La propuesta del PP ha sido apoyada con su voto favorable por Ciudadanos y Vox.

Desde el PP el concejal Francisco Javier García Mora ha sido el encargado de defender la moción y ha argumentado que con una bajada del precio del billete ordinario se favorecería el uso del autobús urbano y con ello se podría reducir el del vehículo particular.

Desde el equipo de gobierno se ha cerrado la puerta a la rebaja del precio del autobús. Por un lado, el PSOE ha asegurado que supondría una bajada de recaudación en las arcas municipales que perjudicaría la prestación de servicios públicos. Así lo ha señalado la concejala de Gestión Tributaria, Patricia Maciá. Desde Compromís, la edil de Movilidad, Esther Díez, ha considerado que bajando el billete ordinario, que es el que usan los viajeros esporádicos del servicio de transporte público urbano en autobús, no se favorece el uso del mismo.

Otras mociones

Por unanimidad se ha acordado la moción presentada por Ciudadanos para requerir a la Conselleria de Justicia el cambio de ubicación del Servicio de Orientación Jurídica en la Ciudad de la Justicia de Elche a fin de garantizar la privacidad de las personas que se dirigen a ese servicio del colegio de abogados para recibir asesoramiento en torno a la justicia gratuita.

La unanimidad se ha roto en otras dos mociones, de las que se ha desmarcado el grupo municipal de Vox, mientras que ha sido apoyada por el resto de formaciones políticas.

Ese ha sido el caso de la moción presentada por el PSOE reclamado la adhesión de Elche a la red de ciudades libre de la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual, moción ante la que las dos concejalas de Vox se han abstenido, argumentando que "con esa moción no se va a hacer nada que sea eficaz para acabar con la prostitución", según ha señalado Amparo Cerdá, portavoz de la formación política.

Además, Vox ha votado en contra de una moción presentada en este caso por Compromís en la que se reclamaba la protección de las niñas y la erradicación de las discriminaciones por género que padecen todavía muchas niñas alrededor del mundo. En este sentido, la formación política ha llegado a negar que exista discriminación salarial entre hombre y mujeres.

Sí ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos políticos, una moción presentada por Vox en la que se ha pedido el impulso de un plan de mejora de accesibilidad de la vía pública.

Por otro lado, por unanimidad también se ha acordado una moción in voce presentada por el PP expresando el apoyo del Ayuntamiento de Elche a los agentes de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra ante los hechos violentos de grupos independentistas antes los que se están viendo obligados a actuar en Cataluña a raíz de la conocida como sentencia del procés.