Reduce el número de motos acuáticas disponibles

El pliego de socorrismo de las playas de Elche amplía el horario del servicio y divide la temporada en baja, media y alta

El Consejo Rector de Visitelche abordará en una reunión convocada para este martes la aprobación del pliego que regirá la contratación del servicio de socorrismo y salvamento de las playas de Elche para los dos próximos años, con opción a prorrogarlo por idéntico espacio de tiempo.

ondacero.es

Elche | 13.01.2017 16:30

Socorrista en una de las playas de Elche.
Socorrista en una de las playas de Elche. | Onda Cero Elche

Según ha explicado la concejala de Turismo, Mireia Mollà, el pliego que se va a someter a consideración del Consejo Rector de Visitelche, incorpora distintas novedades, entre las que destaca la división de la temporada de baño en distintas categorías, concretamente baja, media y alta, así como que recoge formalmente en el pliego los puestos de socorro de Arenales Sur y El Pinet. También se reduce el número de motos acuáticas de salvamento que se exigirán, pasando a ser de cuatro frente a las cinco actuales. Además, se amplían tanto el horario general del servicio como el de las zonas de baños accesibles.

El nuevo contrato de socorrismo va a salir a licitación por un importe de 360.000 euros más IVA.

A pliego concreta en cada periodo de la temporada de baño la exigencia puntual de socorristas y patrones con los que se tiene que contar de modo que en Semana Santa deberán existir 13, en temporada baja 17, en temporada media 27 y en la alta 29.

Se va a considerar temporada baja las dos primeras semanas de junio y las dos últimas de septiembre; media, la tercera y cuarta semana de junio y las dos primeras de septiembre; y alta los meses completos de julio y agosto, que son los que mayor afluencia de bañistas registran.

En julio y agosto, el horario de los puestos de socorro se extenderá entre las 10:00 y las 21:00 horas, ampliándose en una hora respecto a lo que ha habido hasta ahora.

En cuanto a los puntos de baño accesible, el horario de los mismos también se amplía respecto a lo que ha existido hasta ahora, de modo que del 16 de junio al 15 de septiembre, ambos inclusive, habrá servicio e 10:00 a 19:00 horas. Esos puntos deberán estar atendidos por cuatro socorristas.

Por otro lado, se establece por escrito en el pliego la exigencia legal de que cada una de las dos ambulancias del servicio dispongan de dos Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES), además del conductor.

La nueva contrata se saca a licitación después que Visitelche haya decidido no prorrogar el servicio contratado con DYA como consecuencia de los incumplimientos detectados en la contrata el pasado verano a raíz de la denuncia de parte de los socorristas del servicio. Sobre la concesionaria se ha incoado expediente sancionador que sigue su curso.