El tripartito se queda en minoría defendiendo el PATIVEL
La oposición municipal fuerza que el ayuntamiento reclame al Consell que no se limite el desarrollo en el sector MR-10
PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche han aprobado una Moción en la que se insta al Gobierno valenciano “a suspender la tramitación del PATIVEL, en tanto en cuanto no haya una corrección de la cartografía y un informe o memoria de sostenibilidad económica” que concrete si será el ayuntamiento o la conselleria quien deberá sobre las posibles indemnizaciones derivadas de la aplicación de la limitación de desarrollo urbanístico que pretende el Gobierno valenciano.
ondacero.es
Elche |
PSOE, Compromís per Elx y Partido de Elche se han quedado solos en la defensa del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (PATIVEL) que, en la redacción planteada por la conselleria de Medio Ambiente, afecta a la pedanía ilicitana de La Marina, concretamente a los desarrollos urbanísticos previstos en los sectores MR-5, MR-7 y MR-10. Especialmente en este último, el proyecto que de la conselleria reduce en más de un 80% la edificabilidad del sector recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Elche, que en su día, en 1998, fue aprobado por el propio gobierno valenciano.
Los votos favorables de PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche han hecho valer la mayoría del Pleno para sacar adelante esa petición pese a que el equipo de Gobierno tripartito ha votado en contra, defendiendo el planeamiento contemplado en el programa impulsado por el Consell.
La moción que ha salido adelante con el apoyo en bloque de la oposición municipal ha sido el resultado de la unión de las que habían presentado tanto el PP como Ciudadanos.
En la misma se pide también que se corrija “toda la cartografía” del PATIVEL y “se utilice una más detalla, precisa y sin errores, mejorando su grafía, escalas, normativa y definición terminológica”.
Las dos formaciones políticas proponentes de la Moción -PP y Ciudadanos- han insistido que la probabilidad de indemnizaciones es real dado que, según ambas formaciones políticas, el propio PATIVEL presentado rechaza limitar desarrollos en Guardamar del Segura precisamente para no tener que hacer frente a indemnizaciones.
Pese a lo asegurado por PP y Ciudadanos, también posteriormente por Ilicitanos por Elche, el equipo de gobierno ha señalado que un informe jurídico de la Generalitat dice que no cabe la posibilidad de indemnizaciones.