Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Tras la temporada alta de verano, suma tres meses de descenso

La ocupación hotelera en noviembre crece en Elche cinco puntos respecto a hace un año

El pasado mes se situó en el 71,5% al tiempo que la rentabilidad por habitación se ha situado en 51,35 euros, cifra ligeramente superior a la del pasado año en el mismo mes

David Alberola García
 |  Elche | 07/12/2019
Uno de los hoteles ubicados en el centro de Elche.

Uno de los hoteles ubicados en el centro de Elche. / Onda Cero Elche

Como es habitual todos los años tras la temporada alta turística, la ocupación hotelera ha comenzado a decaer y el pasado mes de noviembre ha sumado en Elche el tercer mes consecutivo de este año con índices de descenso. Ahora bien, en uno de los meses críticos de cada ejercicio para el sector hotelero, respecto al mismo mes de hace un año, el número de habitaciones contratadas en noviembre ha crecido algo más del 5%.

Así, los hoteles de Elche alcanzaron el pasado mes una ocupación del 71,5% de sus habitaciones, frente al índice del 66,2% experimentado el pasado año en el mismo mes.

Gráfica de la evolución de la ocupación hotelera en Elche en 2019.

Gráfica de la evolución de la ocupación hotelera en Elche en 2019. / Asociación de Empresas Turísticas de Elche

Además, la rentabilidad económica por habitación también ha crecido respecto a hace un año, situándose en los 51,35 euros. Lo ha hecho ligeramente, en 1,05 euros, lo que, según se ha puesto en valor desde la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (Aete) “es un tímido ascenso, pero estimulante en un año en el que está resultando complicada la gestión de ventas”.

Contexto nacional

La Aete ha destacado que la situación del turismo en el ámbito nacional, con datos de coyuntura del INE para el mes de octubre, refleja un descenso en la cifra de ocupación del 2,3% para el conjunto de España, mientras que el número de pernoctaciones ha caído en dos puntos porcentuales. En cuanto a la rentabilidad, el precio por habitación alcanzó ese mes los 57,1 euros, un 0,9% más que hace un año.