NEGOCIA SU SALIDA DE CHINA

Wakaso Mubarak se pone a tiro del Elche

El internacional ghanés, de 32 años, ha pedido la carta de libertad al Shenzhen FC de la Superliga china por impagos y Mantecón negocia con él su incorporación a las órdenes de Pablo Machín

Monserrate Hernández

Elche | 18.01.2023 12:05

Wakaso Mubarak, en su presentación con el KAS Eupen de la liga belga
Wakaso Mubarak, en su presentación con el KAS Eupen de la liga belga | KAS Eupen

Wakaso Mubarak puede volver a Elche. El internacional ghanés es uno de los futbolistas en los que ha pensado el club para reforzar el centro del campo y dotar al equipo de "más competitividad" en esa zona, como viene pidiendo Pablo Machín. El exfranjiverde negocia su salida con la carta de libertad con el Shenzhen FC de la Superliga china y ese sería el paso necesario para poder volver al Martínez Valero. El KAS Eupen de la liga belga, donde está cedido, no pondría pegas a su salida.

Wakaso (Tamale, Ghana, 1990) es un jugador muy querido en tierras ilicitanas. En Elche vivió su primera experiencia en España, a donde llegó con apenas 18 años, en 2008. En el club franjiverde estuvo dos temporadas y media, disputando 58 partidos en Segunda División y dos en la Copa del Rey. David Vidal le hizo debutar y tiempo después se confirmó como un fijo para José Bordalás, que durante sus etapas en Valencia y Getafe quiso ficharle, sin éxito. Fue compañero del ahora secretario técnico Sergio Mantecón en el Elche, que es con quien ahora negocia su regreso al club.

En enero de 2011 sufrió un despido que terminó en los juzgados porque su club de procedencia, el Ashanti Gold, y la agencia de representación que le trajo a España defendieron que ese movimiento buscaba evitar el pago del porcentaje de los derechos económicos que a ambos les correspondían. A principios de año, el Juzgado de Castellón cerró el caso y declaró inocentes a las personas que habían sido implicadas en la demanda por la salida de Wakaso del Elche y su fichaje por el Villarreal, entre ellos Juan Carlos Ramírez y José Sepulcre.

En el club amarillo llegó para el filial que militaba en Segunda División y pronto, esa misma campaña, dio el salto a la primera plantilla de la mano de Juan Carlos Garrido, llegando a participar en competición europea. Tras su paso por el Villarreal jugó en Espanyol, Rubin Kazan, Celtic, Las Palmas, Panathinaikos, Granada, Alavés, Jiangsu Suning, Shenzhen FC y KAS Eupen. A este último equipo, de la Jupiler Pro League belga, llegó para tener minutos en Europa y meter la cabeza en el Mundial de Qatar, pero su seleccionador decidió dejarle fuera de manera inesperada y con cierta polémica. Jugó el Mundial de Brasil 2014 y estuvo presente en la última edición de la Copa África, en la que una lesión en la rodilla izquierda mermaron su protagonismo.

Ahora, el representante de Wakaso ha solicitado a través de la FIFA la baja del centrocampista africano debido a los repetidos impagos que ha venido sufriendo el futbolista. La mujer y los hijos de Wakaso viven en Elche y el ghanés siempre ha manifestado que su deseo era regresar a la ciudad para volver a jugar y cerrar su carrera profesional en el mismo club donde la empezó en Europa.

Wakaso es ese futbolista al que se refería Machín cuando decía en la previa del Cádiz que buscaban algo para "mejorar y complementar" lo que tiene el Elche en el centro del campo con un jugador que dé "competitividad". "Hay cosas que al principio no te planteas, pero que van a apareciendo y que se pueden valorar a más largo plazo", añadió. Y en esa situación es en la que está Wakaso.