La Conselleria de Sanidad ha realizado una reserva inicial de 13.000 dosis de vacunas contra el coronavirus para administrar en los próximos cuatro días, hasta el jueves, en el pabellón El Toscar de Elche, que desde este lunes se transforma de nuevo en centro de vacunación de referencia para las dos áreas de salud de la ciudad, que están encabezados por el Hospital General Universitario y por el Hospital Universitario del Vinalopó. Por tanto, se vacuna a ciudadanos y ciudadanas de los municipios de Elche, Santa Pola, Crevillent, Aspe, Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves.
En el pabellón El Toscar se va a administrar sobre todo la dosis de Moderna y tanto a personas que reciben la tercera dosis (la de refuerzo) es decir a mayores de 60 años, como a aquellas que en su día recibieron la monodosis de Janssen y a los mayores de 12 años, por cualquier motivo, aún no han iniciado el proceso de inmunización. Se va a vacunar con cita previa, para lo que se ha citado por un mensaje SMS, pero también sin cita previa. En todos los casos, será necesario llevar la tarjeta SIP.
En el pabellón El Toscar se han habilitado ocho puesto de vacunación y una decena para registro de pacientes.
Este lunes se vacuna de 10:00 a 20:00 horas. Mañana, el miércoles y el jueves ese horario será de 08:30 a 20:00 horas.
Vacunación en los centros de salud y en los colegios
Paralelamente a la vacunación en el pabellón El Toscar, los centros de salud mantendrán la atención a las citaciones para administrar la vacuna que ya había sido enviadas, al tiempo que en los colegios se sigue esta semana, hasta el miércoles, con la campaña de vacunación contra el virus de la pandemia en el colectivo de niños y niñas de entre 5 y 11 años.
La pasada semana, en los tres días de vacunación desarrollados, en Elche se vacunó a más de 2000 escolares.
Incidencia acumulada de la pandemia
A las puertas de la Navidad, en las comarcas del Vinalopó, el riesgo de propagación de la pandemia es, por lo general, alto o muy alto.
En Elche, la semana de Navidad arranca hoy con una incidencia acumulada a 14 días de la pandemia de 429 casos por 100.000 habitantes y una tendencia acelerada al alza que probablemente hará que la ciudad llegue a Nochebuena en zona de riesgo extremo de propagación del virus, esto es con más de 500 casos por 100.000 habitantes.
Santa Pola, Villena y Elda también está en el escalón de riesgo ‘Alto’, mientras que en el de ‘Muy alto’ o riesgo extremo de propagación de la pandemia están ya municipios como Petrer, Aspe y Novelda.
De momento, la excepción es Crevillent, que una IA de 176 casos por 100.000 habitantes se mantiene en zona de riesgo ‘Medio’.