Tribunales

El TSJCV rechaza la suspensión de implantación de Medicina en la Universidad de Alicante que pedía la UMH de Elche

Entiende que esa implantación del Grado de Medicina “no perjudica en principio los estudios universitarios del mismo grado en la universidad recurrente”

Onda Cero Elche

Elche | 12.06.2023 15:22

Edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche. | Onda Cero Elche

La sección cuarta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha acordado denegar la medida cautelar solicitada por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche de suspender la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA), al entender que la puesta en marcha de esos estudios no perjudica, en principio, los del mismo grado en el centro ilicitano.

Así consta en un auto, de fecha del pasado 2 de junio.

La UMH presentó un recurso y solicitó la suspensión de la ejecución del Decreto 115/2022, de 5 de agosto, con relación a la implantación del Grado de Medicina en la UA.

El tribunal expone en la resolución que, en determinados supuestos, la tutela jurisdiccional "no será efectiva si, al pronunciarse la sentencia, resulta inviable la satisfacción de la pretensión deducida frente a un acto o disposición administrativa, razón por la que cabe plantear en el proceso administrativo la suspensión como medida cautelar".

La sala ha realizado una valoración de los intereses en conflicto y señala que acordará la medida cautelar solicitada únicamente en el supuesto de que la ejecución del acto recurrido "inviabilizara la legítima finalidad del recurso, salvo grave perturbación de los intereses generales".

Tras valorar los criterios de la jurisprudencia del Supremo, el tribunal ha decidido denegar la suspensión "por no haberse acreditado convenientemente la concurrencia de los requisitos legalmente establecidos".

"La implantación del Grado de Medicina por la Universidad de Alicante no perjudica en principio los estudios universitarios del mismo grado en la Universidad recurrente", señala la sala, que añade que en este caso entran en juego "intereses públicos que merecen idéntica protección".

Asimismo, según el TSJCV, "no se da apariencia de buen derecho si tenemos en cuenta el proceso seguido para la aprobación de la titulación discutida en curso" ni tampoco se dan "situaciones irreversibles que no se puedan reponer" para el caso de estimarse el recurso.