Los martes y jueves

Los trabajadores de las ITV de Elche, Novelda y Villena persisten en las jornadas de huelga

Para reivindicar la equiparación salarial del conjunto de los trabajadores de todas las estaciones de la Comunitat Valenciana

David Alberola García

Elche | 12.03.2024 14:24

Trabajadores de la estación de ITV de Elche este martes.
Trabajadores de la estación de ITV de Elche este martes. | Onda Cero Elche

Los trabajadores y las trabajadoras de la estación de Inspección Técnica de Vehículos de la Elche han secundado este martes una nueva jornada de huelga, que es lo mismo que han realizado las plantillas de ese servicio público en Novelda y Villena, así como en el resto de la provincia de Alicante.

Por medio de esas movilizaciones se está reivindicando a la Generalitat Valenciana, de la que depende el servicio a través de la Conselleria de Industria, mejoras laborales de distinta índole, entre ellas, una de las más importantes, la equiparación salarial del conjunto de trabajadores de la empresa pública Sitval, que es la que gestiona las estaciones de ITV de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

La de este martes ha sido la novena jornada de huelga llevada a cabo en las estaciones de ITV y el paro se va a repetir el jueves.

Desigualdad salarial

Los sindicatos aseguran que un trabajador de las estaciones de ITV de la provincia de Alicante puede llegar a tener un sueldo de hasta 700 euros menos que uno de Valencia, por ejemplo, cuando la realidad es que todos forman parte de la misma empresa pública.

Además, denuncian el incumplimiento del acuerdo de homologación salarial, firmado el 9 de noviembre de 2023 por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, presidenta del consejo de administración de Sitval.

El acuerdo de equiparación salarial, que afectará a los que menos cobran, fue suscrito en mayo por el anterior gobierno de PSOE y Compromís, pero tardó meses en obtener la documentación necesaria para dar cobertura y garantizar el cumplimiento del pacto, y finalmente se formalizó en noviembre, ya con el gobierno del PP.

Después de 25 años en manos privadas, la gestión de este servicio revirtió al sistema público y se creó la empresa pública Sitval, con estaciones fijas y móviles en la Comunitat Valenciana y que cuenta con un millar de trabajadores.