Hay un brote desde el 29 de diciembre

La sexta ola de la covid-19 se cuela también en la residencia de la tercera edad de Altabix de Elche con 35 ancianos afectados y aislados

La Asociación por la Dignidad y el Bienestar de los Ancianos en las Residencias reclama de nueva más medios para atender a los usuarios

David Alberola García

Elche | 18.01.2022 14:43

Residencia de mayores de Altabix
Residencia de mayores de Altabix | Onda Cero Elche

En plena explosión de la sexta ola de contagios de la pandemia del covid-19, el virus se ha vuelto a colar en la residencia de la tercera edad de Altabix de Elche donde desde el pasado 29 de diciembre hay abierto un brote que en la actualidad suma 35 enfermos, que están aislados en la planta superior del centro.

El centro, cuya titularidad es de la Conselleria de Políticas Inclusivas aunque tiene la gestión externalizada, tiene 105 residentes y a los 70 ancianos y ancianas que no tiene covid diagnosticado se les va a practicar este martes el test PCR, según se ha confirmado desde la dirección del centro a Onda Cero Elche.

La Asociación por la Dignidad y el Bienestar de los Ancianos en las Residencias (Adbar) ha denunciado de nuevo la falta de médicos y especialistas de enfermería para atender a los usuarios del centro. Desde el colectivo de familiares de residentes se asegura que, en estos momentos, la treintena de enfermos covid que hay en el centro están siendo atendidos por “dos auxiliares de enfermería” durante la mayor parte del día. Además, se ha afirmado que hay días en los que no se cuenta con médico ni enfermería.

Por otro lado, desde la Conselleria de Políticas inclusivas se ha afirmado que las últimas inspecciones realizadas en el centro han constatado que la situación de los recursos humanos en la residencia de la tercera edad ha mejorado de manera importante respecto a lo vivido meses atrás.

La Asociación por la Dignidad y el Bienestar de los Ancianos en las Residencias ha pedido al Ayuntamiento de Elche que interceda ante la conselleria para que se dote al centro del personal necesario para atender a todos los residentes en las condiciones que merecen.

Asimismo, a la conselleria le reclaman que se actúe con “humanidad” con los ancianos y ancianas que están en el centro.